martes 23 de julio de 2024

Cinco recetas de invierno bien caseras para combatir el frío y la ola polar

Este es el paso a paso para hacer un listado de comidas ideales y compartirlas en familia: pastel de papas, guiso de lentejas, puchero, locro y sopa de verduras.

--:--

Son platos bien caseros ideales para compartir en familia, típicos de nuestro país, que se lucen en esta época del año.

Lee además

Pastel de papas, guiso de lentejas, puchero, locro y sopa. Cinco platos para aclimatarse y disfrutarlos con una copita de vino.

Cinco recetas de invierno para combatir el frío

  • Pastel de papas

Ingredientes, pensado para 4 platos: 1 kg papa, 2 huevos, 150 gr. queso cremoso, 500 gr. carne picada, medio morrón, 1 cebolla grande, 2 zanahorias, 1 diente ajo, sal, orégano, 1 lata de tomate y aceite de girasol.

Preparación: pelar la papa y hervirla hasta conseguir el punto deseado. Una vez lista echarle sal a gusto y preparar el puré que será la base y la capa de este pastel. Colocar aceite de girasol en una olla a fuego moderado, picar la cebolla y la zanahoria y rehogarla. Añadir el ajo y el morrón. Una vez que las verduras se cocinen agregar la carne picada y luego revolver para lograr una mejor cocción. Una vez cocinada la carne agregar la lata de tomates, con sal a gusto y orégano para condimentar. Revolver. Agregar los tomates, cocinar durante 25 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar.

Aparte hervir los dos huevos durante 10 minutos, aproximadamente. Pelarlos y picarlos. En una fuente, colocar una primera capa de puré de papas. Luego colocaremos una segunda capa con la salsa de carne picada y tomates. Encima de eso, colocaremos el huevo picado y después haremos una tercera capa de puré de papas. Para finalizar, pondremos un poco del resto de salsa que nos quedo encima del pastel y finalmente colocaremos una capa de queso cremoso.

Encender el horno a temperatura máxima y llevar el pastel para lograr que el queso se derrita. Controlaremos los minutos hasta que esté en su punto deseado. Una vez terminado retirar del horno y servir.

OGH5TJFBDZD5LKCQ5JPZ3ZTYOE.avif
Pastel de papas, un clásico del invierno.

Pastel de papas, un clásico del invierno.

  • Guiso de lentejas

Ingredientes: aceite de girasol, paleta o roast-beef en cubos de 1 ½ x 1 ½ cm, 700 g., panceta ahumada en tiras (lardons), 200 g., cebollas picadas, 3 unidades medianas, morrón rojo muy picado, 1 unidad mediana, zanahoria muy picada, 1 unidad chica, apio picado, ½ tallo, cebolla de verdeo picada, 1 unidad, ajo picado, 2 dientes, laurel, 1 hojita, chorizo colorado en rodajas finas, 200 g., sal, pimienta negra y pimentón, a gusto, orégano, 1 cucharadita, vino blanco, 1 vaso, tomate triturado, 2 tazas, caldo de carne, 1 ½ litros, lentejas, 400 g., batata en cubos de 2 x 2 cm, 1 unidad chica.

Para la salsa: jugo de medio limón, ralladura fina de limón, 1 cucharadita, ajo rallado, ½ cucharadita, perejil picado, 1 cucharada, aceite de oliva extra virgen, un toque, ají molido, a gusto, y verdeo (parte verde) picado, 2 cucharadas.

Preparación: para comenzar, calentar aceite en una olla grande y dorar la carne vacuna junto con la panceta ahumada. A continuación, añadir la cebolla, morrón, zanahoria, apio y laurel, y rehogarlos hasta que obtengan un color dorado atractivo. Incorporar el ajo y el chorizo colorado y luego condimentar con sal, pimienta, pimentón, y orégano. Verter el vino blanco y esperar a que el alcohol se evapore antes de agregar el tomate triturado. Tapar la olla y cocinar a fuego bajo durante unos 30 minutos o hasta que la carne esté tierna.

El siguiente paso es agregar las lentejas, que previamente hay que cocerlas cocido suavemente durante 15 minutos en agua con condimentos. Añadir caldo o un poco del agua de cocción de las lentejas y dejar cocinar hasta que estén listas, aproximadamente 30 minutos más. Cuando falten unos 15 minutos, incorporar los cubos de batata. Rectificar los condimentos si es necesario y servir el guiso acompañado de la salsa especial preparada con jugo y ralladura de limón, ajo, perejil, un toque de aceite de oliva, ají molido y verdeo picado.

guiso.jpg
Guiso de lentejas para compartir en familia y combatir la ola polar.

Guiso de lentejas para compartir en familia y combatir la ola polar.

  • Puchero

Ingredientes: osobuco, 4 ruedas; falda, medio kilo, cebolla; 2, puerro, 3; apio, 3; zanahorias, 4; batatas, 5; zapallo, medio kilo; papas, 6; choclos, 3; sal gruesa, pimienta negra molida.

Preparación: en una olla grande, añadir dos tercios de agua fría y agregar el osobuco, la falda, la cebolla, el puerro y el apio en trozos grandes. Sazonar con sal y pimienta, y llevar a ebullición durante una hora. Desgrasar la superficie retirando la espuma formada.

Luego, cortar las otras verduras en porciones grandes de la misma manera, como en mitades, por ejemplo. Para asegurarse de que todo esté bien cocido, seguir el siguiente orden: comenzar con las zanahorias, después de 7 minutos agregar las papas y batatas, y tras otros 5 minutos, incorporar el zapallo. Después de cocinar durante 5 minutos más, añadir el choclo en rodajas y continuar la cocción durante 7 minutos adicionales. Luego, apagar el fuego. Servir las verduras y la carne.

puchero.jpg
Puchero, ideal contra el frío.

Puchero, ideal contra el frío.

  • Locro

Ingredientes: zapallo, 4500gr; maiz blanco pisado, 800gr; porotos pallares, 500gr; sal a gusto; pimienta, a gusto; chorizo colorado, 500gr; chorizo puro cerdo, 500gr; chuleta de jamon de cerdo, 1500gr; tapa de asado, 1500gr; panceta salada, 750gr; cebolla de verdeo, 2 atados; perejil, a gusto; y ají molido, 6 cucharadas.

Para la salsa: 200cc de aceite de girasol; 200gr de grasa bovina; cebolla de verdeo cortada fina; ají molido y chile seco.

Preparación: dejar en remojo los porotos y el maíz blanco por 12hs mínimo. Cortar el chorizo colorado, la panceta, el chorizo de cerdo, la tapa de asado y la calabaza (previamente pelada) en cubos de 2x2 aprox. Pasar a blanquear el chorizo colorado, la panceta, el chorizo de cerdo. Para eso colocar cada producto por separado en una olla con agua fría, dejar que rompa hervor cocinar unos minutos, retirar del fuego y reservar.

Colocar en una olla los porotos y el maíz previamente escurridos. Cubrir con agua hasta 4 dedos por encima de los porotos. Dejar cocinar por 1:30hs. Agregar la panceta, la chuleta, el chorizo de cerdo, chorizo colorado, la tapa de asado, salpimentar y cocinar por 1:15hs mas. Luego agregar el zapallo y seguir cocinando hasta que el zapallo se deshaga y espese la preparación. Por ultimo agregar la cebolla de verdeo cortada fina. Corregir sazón y disfrutar. Para la salsa, en una olla calentar el aceite de girasol con la grasa bovina. Agregar cebolla de verdeo cortada fina, ají molido, sal, pimienta, chile seco. Dejar que rompa hervor, retirar y dejar entibiar.

locro.jpg
Locro, una tradición argentina para disfrutar en invierno.

Locro, una tradición argentina para disfrutar en invierno.

  • Sopa de verduras

Ingredientes: 1 cebolla mediana; 1 diente de ajo; 1 puerro; 2 ramas de apio; 1 zanahoria mediana; 2 rodajas de calabaza; 1 batata mediana;

1 choclo mediano; 4 hojas de acelga; 3 litros de agua; sal y pimienta; y aceite de oliva, a gusto.

Preparación: lavar y pelar todas las verduras, picar la cebolla y el ajo. Cortar el puerro en juliana y saltear en una olla con dos cucharadas de aceite de oliva. Salpimentar y cocinar durante 3 minutos. Picar el apio, tanto tallos como hojas, y agregar a la olla. Cocinar 2 minutos más. Cortar la zanahoria, la calabaza y la batata en cubos de un centímetro. Desgranar el choclo. Cortar las hojas de acelga en tiras de un centímetro de ancho aproximadamente.

Luego, agregar a la olla todo lo cortado anteriormente e incorporar el agua. Cocinar a fuego medio hasta que las verduras estén cocidas -al pincharlas deben estar blandas, pero no se desarmarse para mantener la textura- y que el líquido se reduzca para concentrar los sabores, aproximadamente 40 minutos. Probar la sopa, de ser necesario rectificar la sal o la pimienta. Por último, servir bien caliente.

sopa.jpg
Sopa de verduras, ideal para combatir el frío.

Sopa de verduras, ideal para combatir el frío.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar