A través de dos proyectos presentados en el Concejo Deliberante de La Plata, la oposición le pidió al intendente Julio Alak que publique el listado y la ubicación de las 400 urbanizaciones en las que suspendieron las obras y los trámites administrativos por 180 días por considerar que están al margen de la ley.
El 10 de octubre, la Municipalidad informó la suspensión de las obras y trámites administrativos de más de 400 barrios que se construyen de la ciudad. La decisión, según se indicó, se debe a que los mismos violan la legislación provincial vigente y por tanto deberán ser readecuados.
Las autoridades locales indicaron que la medida fue dispuesta luego de los distintos dictámenes elaborados por la Provincia que advertían que hasta tanto las ordenanzas locales no fueran convalidadas por la autoridad provincial competente, el Municipio solo podría aprobar intervenciones y autorizar edificaciones dentro del Código de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo vigente.
¿Qué dicen los proyectos presentados en el Concejo Deliberante?
Ante esta situación, el bloque Buenos Aires Libre y la bancada de la UCR presentaron un proyecto de ordenanza y un pedido de informes para que el Ejecutivo precise cuáles son los barrios en construcción considerados "ilegales", qué ordenanzas son las que no fueron convalidadas por la provincia y cuál es el decreto que dispuso la suspensión.
Concejo Deliberante- recinto.JPG
El recinto del Concejo Deliberante será escenario de la discusión por el pedido a la Municipalidad para que identifique los barrios ilegales
"Encomendar al Ejecutivo la publicación en el sitio web del Municipio, en sus cuentas de redes oficiales, y en medios gráficos, radiales, televisivos y online del listado completo de los emprendimientos inmobiliarios que fueron paralizados por presuntas irregularidades, a fin de evitar que particulares compren de buena fe lotes que puedan ser no aptos para futuras edificaciones", señala el proyecto de ordenanza presentado por el bloque libertario que integran los concejales Guillermo Bardón y Florencia Defeo.
La iniciativa pide que la información detalle "la ubicación exacta, la nomenclatura catastral y el nombre de fantasía del desarrollo inmobiliario".
El radicalismo, en tanto, reclamó precisiones no sólo en torno al tipo de emprendimientos declarados "ilegales", sino también en torno a las 70 ordenanzas votadas en el Concejo, que no fueron convalidadas por la provincia.
Javier Mor Roig (2).JPG
El concejal de la UCR, Javier Mor Roig, presentó un pedido de informes sobre los 400 barrios ilegales.
El concejal radical Javier Mor Roig, autor del proyecto, señaló que el pedido de informes buscar obtener información y criticó a la gestión de Alak por no brindar más precisiones que el comunicado de prensa.
"En el comunicado se habla de 400 emprendimientos y de 70 ordenanzas a compatibilizar o a derogar y esto requiere al menos un pedido de informes. No sabemos si se trata de PH, de clubes de campo, de barrios PROCREAR, de usurpaciones como la más grande de la provincia que es la toma de Los Hornos", enumeró y pidió conocer también el decreto firmado por el intendente que dispuso la suspensión.
Acusó además a la gestión de "tener paralizada la dirección de Obras Particulares" y no avanzar con los trámites que presentan los platenses. "Hace diez meses que asumió esta gestión y no sabemos por qué no se mueve nada desde el punto de vista administrativo, entonces eso nos obliga a preguntar por qué 180 días más (de parate)", sostuvo y consideró que "es momento" de que el jefe comunal y el secretario de Planeamiento, Sergio Resa, "brinden respuestas" al Concejo.