Un increíble conflicto que combina un presunto maltrato animal, rescatistas de La Plata y una familia que denunció el robo de su mascota sacude a la región: los dueños de un perro denuncian el animal fue robado por los impulsores de Huellitas LP, castrado y puesto en adopción, pero reclaman que sea devuelto. En la organización, en tanto, confirmaron lo sucedido y adelantaron que no lo entregarán.
El pasado viernes 15 de agosto la desaparición de Cartón encendió todas las alarmas en Gómez, un pequeño pueblo de 436 habitantes en el partido de Brandsen; y motivó una intensa búsqueda. Sol, la denunciante, contó a 0221.com.ar que ese día a las 19 notó la ausencia de su mascota, un galgo de 9 meses que vive con ellos desde cachorro; y tras horas de buscarlo en el pueblo y las redes sociales descubrió que el animal había sido recogido por integrantes de Huellitas LP, una organización dedicada al rescate y tránsito de perros en La Plata.
"Cartón estaba en mi casa, es el perro de mi hijo de 11 años. Tenemos fotos desde que era chiquito, la libreta sanitaria, el collar y hasta un papel firmado por nuestro veterinario que confirma que es paciente suyo desde los 45 días", contó la joven mamá y agregó indignada: "No estaba en situación de calle. Lo cuidamos, lo alimentamos, está vacunado y en perfecto estado. Mis perros tiene acceso a la calle. Gómez es un pueblo muy tranquilo y la gran mayoría tiene a sus perros que entran y salen, no es como la ciudad".
Cartón, el perro de Gómez
Sol junto a Cartón en su casa de Gómez, en el partido de Brandsen
La mujer relató que se comunicó de inmediato con el grupo de rescatistas a través de Instagram, pero la respuesta la dejó helada: "Al perro no lo vamos a devolver", le dijeron.
Los responsables de Huellitas LP le confirmaron además que el perro había sido castrado y entregado en adopción. "Tenemos todos los argumentos y sabemos que estaba en la calle. Si hubiese estado siendo cuidado nadie lo habría agarrado tan fácilmente", le escribieron, según pudo dar cuenta en las capturas de la conversación que mantuvieron los días posteriores a lo sucedido.
Diseño sin título (6)
La respuesta del grupo de rescatistas de La Plata que se niega a devolver a Cartón
En una extensa explicación, los rescatistas les indicaron que el animal "no estaba castrado ni dentro de un plan de tenencia responsable" y que su permanencia en la calle lo ponía en riesgo de ser robado o sufrir un accidente. "Ahora está adaptado en una casa junto a una familia que lo ama y cuida", remarcaron.
Esa misma versión fue confirmada a 0221.com.ar por representantes de Huellitas LP. "El perro se levantó de la calle, porque estaba en la calle hace meses", indicaron al respecto y ahondaron: "Ellos se justifican diciendo que Gómez como es un pueblo y la gente es 'de campo' los animales están en la calle y lo entiendo, pero no lo comparto". En la misma línea sostuvieron que la zona "está llena de galgueros" y el animal podría haber sido robado por uno de ellos e indicaron que Cartón tenía "un montón de cicatrices". "Rescatamos un montón de perros ya de esa zona, algunos muy mal y otros no tanto o 'bien', en términos generales; pero eso no quiere decir que el animal esté cuidado", cerraron.
La discusión llegó a la Justicia
Tras lo sucedido, el caso siguió escalando y llegó a la Justicia: la dueña radicó una denuncia formal por el robo de su mascota y presentó pruebas de la propiedad del perro, como su libreta sanitaria, fotografías con su hijo y el reconocimiento de su veterinario, entre otras.
WhatsApp Image 2025-08-21 at 12.25.28
La libreta sanitaria y el collar de Cartón, que la familia de sol presentó ante la Justicia
"Mi nene de 11 años está sufriendo. Es su perro y no entiende por qué no se lo quieren devolver. Queremos que Cartón vuelva a casa", reclamó Sol.
Aunque por el momento habrá que esperar a la resolución judicial del conflicto, lo cierto es que esta no es la primera vez que el grupo se ve envuelto en una situación de este tipo. A principios de 2019, una mujer denunció a Huellitas LP porque la organización tenía a su gato y no lo quería devolver. La ONG, por su parte, también dio sus argumentos para haberlo tomado y el animal nunca fue entregado a la denunciante.