martes 24 de marzo de 2026

Creció la imagen negativa de Javier Milei por el escándalo por las coimas en la compra de medicamentos

La percepción digital sobre Javier Milei se deterioró notablemente desde que se filtraron los audios que alertaron sobre las presuntas coimas en la ANDIS.

--:--

Tras la divulgación de audios que sugieren presuntas coimas recibidas por funcionarios libertarios en la compra de medicamentos por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la percepción digital sobre Javier Milei se deterioró notablemente y cayó 7 puntos contra el promedio mensual.

Según el estudio de la consultora Ad Hoc, las repercusiones del caso que involucra al abogado del presidente y exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo, "crecen día a día y muestran una tendencia al alza".

Lee además

La firma precisó que "la negatividad en la imagen digital sobre el presidente fue 7 puntos superior el día 21 de agosto al promedio mensual de este mes" y reportó además un pico de 59% en la imagen negativa del presidente.

Embed

El mismo estudio sostuvo que el caso generó "243 mil menciones en las últimas 72 hs" e impactó en "la imagen digital del presidente". Señaló además que el jueves fue el "pico de menciones" de "Milei" en agosto y que "Karina" y "Spagnuolo" ingresaron al top cinco semanal.

Ad Hoc indicó que el caso Spagnuolo produjo "un volumen superior a las repercusiones del discurso en Davos de este año", que se vio envuelto entonces en una fuerte polémica. El registro de menciones subió respecto del promedio mensual y consolidó el pico alrededor del término "Milei" durante el mes, según los datos difundidos.

Embed

El estudio revela así que la difusión de audios que sugieren presuntas coimas de laboratorios a funcionarios libertarios activó el salto de negatividad.

Los audios del abogado de Javier Milei

El testimonio de Spagnuolo desató el escándalo y le valió su expulsión del Gobierno. El exfuncionario menciona en varios mensajes a la droguería Suizo Argentina como la que habría ejecutado diversos contratos con el Estado por la provisión de medicamentos y a cambio de obtenerlos habría pagado retornos de un 8% destinados, presuntamente, a la secretaria general y Menem.

Los audios que desataron el escándalo de las coimas

En las grabaciones Spagnuolo revela que le "están defalcando la Agencia" y agrega: "La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice 'no llames más el 5, vas a tener que poner el 8... lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia’". "Esto lo hacen de ratas. Es un kiosco de US$20.000/US$30.000 por mes. A Karina le llega el 3% y el 1% se va en la operatoria", añade el exfuncionario en otro tramo de los audios, haciendo referencia al reparto del dinero que se movía mediante las supuestas maniobras.

Finalmente, el extitular de la ANDIS asegura en uno de los mensajes que el propio presidente estaba al tanto de lo sucedido: "Yo fui y le dije 'Javier, yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?'". La grabación, además, lo muestra intentando despegarse de la operatoria al remarcar: "Yo no tengo nada que ver", se lo oye decir en uno de los tramos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar