miércoles 21 de febrero de 2024

"Dejamos una ciudad distinta": el mensaje de Julio Garro a los platenses antes del traspaso de mando

El actual intendente le brindó su apoyo a su reemplazante, rememoró su paso por la intendencia y le dejó un saludo a quienes lo apoyaron estos últimos años.

--:--

A un día de que la Justicia Electoral diplome a Julio Alak como intendente electo de La Plata, el actual mandatario de la capital provincial, Julio Garro le envió un mensaje a todos los platenses que lo apoyaron durante sus dos gobiernos en el sillón de Dardo Rocha, hizo hincapié en que la ciudad que dejará "es distinta, es mejor y es de todos", y por último le deseó "una buena gestión" a la próxima administración.

El sentido mensaje fue enviado mediante sus redes sociales personales, donde desde su despacho en el Palacio Municipal le habló a los vecinos, a los equipos de trabajo que pasaron por su gestión y también a Alak, a quien lo verá el próximo 10 de diciembre en el traspaso de mando.

Lee además

En sus primeras líneas, recordó las sensaciones que recorrió en sus inicios como intendente. "En los primeros días de diciembre del 2015, mi corazón latía más fuerte. Era una mezcla de entusiasmo, de ganas, de adrenalina. La ciudad que habíamos pensado tanto tiempo estaba muy cerca", comenzó diciendo.

"Hoy ya pasaron ocho años. Era muy difícil en La Plata, con una sociedad fracturada y tan politizada, convencer a todos de otro modelo de ciudad. Sabíamos que venían momentos complejos y difíciles, pero también venían los buenos y esos hicieron que todo valga la pena", agregó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJulioGarro%2Fstatus%2F1731704534206980297%3Ft%3DV5XnizHO07DnBWqfAlo7YA&s=08&partner=&hide_thread=false

Mirando a la cámara, afirmó que no se trata de "un discurso político" y que tampoco va a "hablar de la ciudad que recibí, ni nada de eso". Y seguido de ello, le dijo a los platenses: "Quiero que sepan que la ciudad que dejamos es distinta. Es mejor. Es de todos. La ciudad que dejamos se hizo con muchísimo corazón. Con mucho laburo y con el apoyo de cada uno de ustedes. Por eso, hoy es más moderna, es más segura, es más sustentable, es más linda y, principalmente, es una ciudad mucho más previsible", sumó.

Además, dijo que se siente "con muchísimo orgullo" y que junto a todo su equipo se pueden ir "por la puerta grande y con la mirada en alto". En lo personal, "sé que voy a seguir caminando la ciudad y que voy a poder hacerlo solo, con mi familia o con mis hijas. Porque no tengo nada que reprocharme, porque di todo lo que tenía por este presente y porque dejamos una ciudad preparada para el futuro y lo que viene. Preparada, sobre todo, para crecer", dijo.

Julio Garro y Julio Alak Municipalidad.jpg
Julio Garro y Julio Alak, reunidos en el Palacio Municipal para organizar la transición.

Julio Garro y Julio Alak, reunidos en el Palacio Municipal para organizar la transición.

Seguido de ello, le dio las gracias a cada uno de los integrantes de sus dos gobiernos al mando de la ciudad. "Quiero darle las gracias a todos los que fueron parte de este gobierno. Desde los primeros equipos hasta los actuales, porque siguen dando todo hasta el último momento y hasta el último minuto".

Luego, le habló al electo Julio Alak. "Quiero desearle una buena gestión al nuevo intendente y quiero mandarle un abrazo enorme a todos los que acompañaron, a los que creyeron en nosotros y sobre todo a los que bancaron y estuvieron siempre ahí firmes", suscribió.

"Sé que nos vamos a volver a encontrar desde el lugar que me toque. Gracias de todo corazón por estos años inolvidables y hasta pronto", cerró.

EL CRONOGRAMA DE LA TRANSICIÓN EN LA PLATA

El cronograma que devolverá a Julio al Palacio Municipal luego de 16 años de haberlo dejado, comenzará este martes. Ese día, la Justicia Electoral diplomará al actual ministro de Justicia y Derechos Humanos como intendente electo de la capital provincial. También recibirán sus correspondientes diplomas los legisladores provinciales y los concejales platenses que fueron elegidos el 22 de octubre.

La segunda fecha clave será el jueves 7. El Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense dispuso que ese será el último día de la gestión de Julio Garro en materia económica y administrativa. Será, además, el último día hábil de esa semana, ya que el 8 de diciembre es feriado. El 7, entonces, operará como corte oficial para las cuentas municipales del mandato de Juntos.

Julio Alak.JPG

El 10 de diciembre se realizará el traspaso de mando entre Julio Garro y Julio Alak, que asumirá como intendente de La Plata.

El corte administrativo es crucial en el marco de la transición que mantienen los equipos de Garro y Alak desde hace casi un mes, con el objetivo de que la nueva gestión conozca el estado de las cuentas, la planta de trabajadores municipales, la deuda, las obras públicas y los servicios que brinda la comuna.

Julio Alak en la Municipalidad (11).jpeg

Finalmente, dos días después, el 12 de diciembre llegará el acto protocolar de asunción de Alak. Será en el Pasaje Dardo Rocha a las 18. La decisión de jurar el 12 y no el 11 obedece a que ese lunes será la asunción de Axel Kicillof, quien jurará por su segundo mandato ante la Asamblea Legislativa. El gobernador fue el principal promotor de la vuelta de Alak al municipio y, seguramente, estará en primera fila en la jura de su actual ministro.

Si bien no está confirmado aún cuándo será la jura de los nuevos concejales en La Plata, la posibilidad más concreta por ahora es la del 11 de diciembre. El nuevo Concejo Deliberante quedará compuesto por 12 ediles de Juntos; 10 de Unión por la patria y 2 de La Libertad Avanza. La puja por estos días es en torno a si el peronismo manejará la Presidencia o Juntos logrará retenerla, pese a ser oposición.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar