domingo 14 de abril de 2024

Elecciones en La Plata: así va a quedar el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre

Juntos por el Cambio perdió dos de los siete concejales que ponía en juego. También cedió el quórum propio. Irrumpen dos ediles libertarios.

--:--

Más allá de quién resulte electo, el mapa de ese cuerpo tendrá una modificación clave. Y depende quién sea el intendente electo tendrá mayoría o deberá gobernar en minoría.

Lee además

Como en toda renovación legislativa en La Plata, este domingo se eligieron 12 concejales. Y el sector que a priori resultó perjudicado en ese nuevo escenario es el actual oficialismo, que ponía en juego siete lugares y logró conservar solo cinco.

El peronismo, por su parte, logró conservar las cinco bancas que arriesgaba. Los dos restantes serán para el nuevo bloque libertario.

Darío Ganduglia.JPG
Darío Ganduglia, presidente del Concejo Deliberante de La Plata. Renueva su banca porque encabezaba la lista de Julio Garro

Darío Ganduglia, presidente del Concejo Deliberante de La Plata. Renueva su banca porque encabezaba la lista de Julio Garro

Ese cambio tendrá un impacto directo en el poder que actualmente tiene Juntos por el Cambio en el deliberativo local. Ahora detenta 14 concejales con los que llega al quórum propio. Desde el 10 de diciembre, cuando sea el momento de la renovación de autoridades, se quedará con solo 12, por lo que perderá esa llave que le permite sesionar en soledad.

De todos modos, si Garro resulta reelecto contará con mayoría de concejales leales y tendrá que lograr acuerdos para sesionar. Si, en cambio, el que gana la elección en el escrutinio definitivo es Alak, deberá gobernar con minoría en el Concejo Deliberante.

EL CÁLCULO DE BANCAS

El cálculo con el que se establece el reparto de las bancas en el Concejo se realiza por el sistema de cociente, que surge de dividir la cantidad de votos válidos por los cargos a repartir. El piso para acceder a una banca es entonces del 8,33%.

Tanto Juntos por Juntos por el Cambio como Unión por la Patria lograron con un resultado que rondó el 38% el ingreso de cinco concejales y La Libertad Avanza, que sacó algo más que el 18%, sumará sus dos primeras bancas.

Concejo Deliberante (1).JPG

Así las cosas, desde el 10 de diciembre Juntos por el Cambio bajará a 12 concejales, Unión por la Patria seguirá con diez ediles y se sumará el bloque de dos, con los libertarios.

LOS CONCEJALES QUE INGRESAN

Los cinco concejales electos de Juntos por el Cambio son: Darío Ganduglia (actual presidente del Concejo); la senadora Florencia Barcia; el presidente del Consejo Escolar, Nicolás Morzone; el dirigente radical Gustavo Staffolani y Melany Horomadiuk, del espacio de Daniel Lipovetzky.

Por Unión por la Patria, en tanto, resultarían elegidos el dirigente de La Cámpora, Pablo Elías; Micaela Maggio (del sector del concejal Guillermo Cara); el massista Facundo Albini (quien renovaría su banca); María Ona Parrilli del gremio "La Bancaria", y el dirigente del Club Universitario, Marcelo Galland.

Por La Libertad Avanza la dirigente María Florencia Defeo y el ex diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Bardón.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar