viernes 23 de febrero de 2024

El acto de asunción de Julio Alak ya tiene fecha en medio de una transición con hermetismo

Aunque el traspaso se efectiviza el 10 de diciembre, la ceremonia protocolar será el 12 en el Pasaje Dardo Rocha. Hasta ahora hay un solo nombre del futuro gabinete.

--:--

Cuando restan apenas doce días para el cambio de autoridades, la transición de gobierno en La Plata avanza lento y bajo un profundo hermetismo. No hay información sobre el estado de la administración municipal, ni tampoco definiciones sobre el gabinete municipal que acompañará al intendente electo, Julio Alak. Solo se sabe, por ahora, que el acto protocolar de asunción será el 12 de diciembre en el Pasaje Dardo Rocha.

La transición comenzó el 8 de noviembre con la foto protocolar que se sacaron Julio Garro y Alak, y continuó días después con el armado de una comisión integrada por secretarios municipales del gobierno saliente y técnicos designados por el intendente electo. Más allá de unas pocas reuniones antes del balotaje, el traspaso hoy está casi freezado.

Lee además

Julio Alak elecciones 2023.jpg
Julio Alak tendrá su acto de asunción como nuevo intendente de La Plata en el Pasaje Dardo Rocha.

Julio Alak tendrá su acto de asunción como nuevo intendente de La Plata en el Pasaje Dardo Rocha.

Antes del balotaje presidencial, el equipo alakista pidió información a Garro sobre el estado de las cuentas, de la deuda municipal y de la ejecución de obras públicas, como así también el listado de los trabajadores del Municipio en planta permanente y planta transitoria. Hubo varias reuniones por áreas, pero hay hermetismo sobre cuál fue el resultado de esos intercambios.

Cabe recordar que la comisión de transición está integrada por el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli; el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón; el secretario de Hacienda y Finanzas, Horacio Prada, y el subsecretario de Asuntos Legales, Mauro Maciel, por parte del Municipio. En tanto, por el lado de Alak los técnicos que participan son Santiago Ávila, actual subsecretario Técnico, Legal y Administrativo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el arquitecto Sergio Resa, actual director de Infraestructura de esa cartera y exfuncionario municipal en la gestión como intendente de Alak; la contadora Vilma Castillo, actual subsecretaria de Control Interno del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y el secretario de Economía y Hacienda del Municipio de La Matanza, Marcelo Giampaoli.

Julio Garro y Julio Alak Municipalidad.jpg

ASUNCION Y GABINETE

La nueva gestión Alak, quien hoy ocupa el Ministerio de Justicia bonaerense y volverá a gobernar la ciudad después de 16 años, se hará cargo el domingo 10 de diciembre, pero dos días después será el acto protocolar en el Pasaje Dardo Rocha, según confirmaron desde su entorno.

Aunque no está confirmado oficialmente se supone que ese domingo Garro y Alak podrían volver a verse para rubricar la documentación correspondiente al traspaso.

La elección de la fecha para el acto protocolar está relacionada con la asunción de Axel Kicillof, quien fue reelecto por cuatro años más y jurará por su segundo mandato el lunes 11 en la Legislatura. El Gobernador fue el principal impulsor de la candidatura de Alak en La Plata y, seguramente, estará en primera fila en la jura de su todavía ministro.

Julio Alak en la Municipalidad (11).jpeg

De todos modos persisten dudas sobre cómo será el mecanismo. Si el traspaso formal no se concreta el domingo 10 habría un desfasaje de dos días respecto al protocolar. Eso obligaría a aplicar un mecanismo administrativo de interinato previsto en la Ley Orgánica de la Municipalidad, que contempla que sea el primero de la lista de concejales que acompañó al intendente, en este caso Pablo Elías, quien asuma la responsabilidad por ese tiempo. Pero para ese momento -entonces- ya debieran haber jurado los concejales electos, algo que tendría que ocurrir el 10 de diciembre.

En paralelo, el intendente electo guarda bajo siete llaves también quiénes lo acompañarán en su gabinete y quién ejercerá como virtual coordinador o jefe de Gabinete. Solo está confirmado por ahora que el secretario de Obras Públicas será Sergio Resa, quien ya ocupó ese cargo durante las gestiones anteriores de Alak. Resa viene coordinando la transición con María Botta, actual secretaria de Planeamiento Urbano y Transporte del gobierno de Garro.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar