viernes 21 de junio de 2024

Declararon personalidad destacada de La Plata post mortem a un reconocido dirigente radical

Los concejales del oficialismo y la oposición homenajearon al médico y expresidente de la UCR platense que murió el lunes.

--:--

Berri tuvo una carrera destacada como dirigente político y fue un pionero en el ámbito de la Salud en la región, inaugurando el Instituto Privado de Clínica y Cirugía City Bell en 1965. Falleció a los 96 años el 2 de junio y desde distintos ámbitos manifestaron el pésame por su partida.

Lee además

WhatsApp Image 2024-06-06 at 15.36.04 (1).jpeg
Federico Berri, nieto del médico y ex presidente de la UCR de La Plata fallecido el 2 de junio y homenajeado en el Concejo.

Federico Berri, nieto del médico y ex presidente de la UCR de La Plata fallecido el 2 de junio y homenajeado en el Concejo.

La concejala del PRO Libertad, María Belén Muñoz, presentó el proyecto para declarar a Berri "personalidad destacada post mortem" y sostuvo que "hizo una carrera brillante" en medicina, al tiempo que repasó además los hitos de su trayectoria política. Recordó que fue diputado nacional entre 1983 y 1987, fue presidente de la UCR La Plata, convencional nacional y presidente del IOMA. "Llegó con un IOMA quebrado y se fue con las cuentas saneadas y un edificio nuevo, que es el que hoy conocemos", sintetizó y agregó: "Siempre estuvo al servicio de la ciudad y de la gente, y por eso es importante homenajearlo y recordar todo el trabajo que hizo por La Plata".

El presidente del bloque UCR + PRO, Diego Rovella, sostuvo que el homenaje "no es porque era un dirigente de la UCR sino porque era un hombre de bien". Y apuntó que, "a pesar de los cargos que ocupó, siempre volvió a su consultorio y vivió de su profesión: un ejemplo".

WhatsApp Image 2024-06-06 at 15.36.04.jpeg
La familia de Berri recibió el decreto con la distinción de manos del presidente del Concejo, Marcelo Galland.

La familia de Berri recibió el decreto con la distinción de manos del presidente del Concejo, Marcelo Galland.

En nombre de la familia, el que tomó la palabra fue Federico Berri, nieto del dirigente fallecido y quien recibió la declaración de personalidad destacada y agradeció emocionado el homenaje a su abuelo. Habló de su amor por la medicina y el servicio al otro que lo llevaba a recorrer grandes distancias para atender pacientes en City Bell, en Los Porteños y en Savoia en la década del '50, mucho antes de abrir la clínica.

"Desde chico siempre luchó por defender los derechos de sus compañeros. Fue uno de los mejores cirujanos del país y participó de más de 9.000 operaciones. Operó en Roma, París, Bruselas y Londres. Salvó muchas vidas", señaló y agregó que, tanto en la vida profesional como política, "siempre antepuso sus convicciones por sobre las conveniencias".

Otros homenajes

El Concejo también declaró "personalidad destacada" a Ricardo Ronderos, médico y director del Instituto de Cardiología de La Plata; y a Gustavo Navarro, escritor y parte del Proyecto Resiliencia Argentina.

Al hablar en el recinto, Ronderos agradeció el reconocimiento acompañado por su familia y amigos. "Me honra que me estén distinguiendo. Es una caricia al alma y un empujón que resignifica muchos valores", sostuvo. Y también dejó un mensaje en defensa de la educación pública, en medio de la delicada situación que atraviesan las universidades públicas. "Soy un hijo de la educación pública, creo que tenemos que defenderla y mejorarla porque está en riesgo", señaló.

WhatsApp Image 2024-06-06 at 13.31.42.jpeg
El ingeniero Pablo Romanazzi fue declarado

El ingeniero Pablo Romanazzi fue declarado "personalidad destacada" de La Plata por el Concejo Deliberante.

Otro platense distinguido como "personalidad destacada" fue el ingeniero hidráulico y civil, Pablo Romanazzi, titular del área de Hidrología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es uno de los expertos que lleva más tiempo en el estudio del problema hídrico de la capital provincial y, además, fue el coordinador del Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones para la Región del Gran La Plata (Plan RRI) desarrollado en 2019.

Durante la sesión, los concejales también votaron proyectos para declarar de interés municipal el Indicador de Integración y Desarrollo del Gran La Plata elaborado por la Universidad Católica de La Plata (UCALP); la tarea realizada por la Fundación "Acompañando un sueño"; el proyecto "Baldosas blancas" del hospital Rossi; y beneplácitos por el décimo aniversario de Fundacore, la ONG que se dedica a recolectar tapitas para ayudar en la compra de equipos al hospital de Niños Sor María Ludovica; por una nueva marcha por el "Ni una Menos" y por un nuevo aniversario de la República Italiana.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar