domingo 23 de junio de 2024

Aprobaron en La Plata la ordenanza que permite asfaltar calles con adoquines

El Concejo de Deliberante de La Plata aprobó el proyecto elevado por el intendente Julio Alak al cual se le sumaron modificaciones de la oposición.

--:--

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves por unanimidad la ordenanza que crea el "Régimen de Protección del Espacio de Calles con Valor Patrimonial", la cual modifica la normativa vigente que prohíbe la pavimentación en calles de la ciudad que tienen adoquines y creará nuevas zonas protegidas.

El expediente, que ingresó por artículo 14 y obtuvo despacho exprés de la comisión de Planeamiento, fue votado con acuerdo de la oposición, desde donde se propusieron modificaciones al texto original enviado al Concejo por el intendente Julio Alak. En la Comuna hay expectativas de que con la nueva regulación se pueda destrabar el conflicto judicial que existe en torno al asfaltado en Plaza Rocha.

Lee además

En el arranque del debate, la concejala Cintia Mansilla habló en nombre del oficialismo y destacó el trabajo conjunto realizado con la secretaría de Planeamiento municipal, a cargo de Sergio Resa, y con los ediles de la oposición que dieron luz verde a la ordenanza. Detalló los artículos más importantes y destacó los que están relacionados con el destino de los adoquines, su preservación y su reutilización, además del plazo de 180 días para crear el registro que definirá qué calles podrían ser afectadas o desafectadas, más allá de las áreas protegidas ya definidas.

concejo deliberante- Cintia Mansilla.JPG
La concejala Cintia Mansilla habló en nombre del oficialismo sobre la ordenanza que regula la pavimentación sobre áreas con adoquines.

La concejala Cintia Mansilla habló en nombre del oficialismo sobre la ordenanza que regula la pavimentación sobre áreas con adoquines.

"Es importante que exista la posibilidad porque mas allá del trabajo y el compromiso de cada uno de los bloques tambien es necesario poder abrir esa discusion a la sociedad e instituciones civiles y a las instituciones que entiendo que tendrán también propuestas y que nos encontraremos seguramente discutiéndolas a futuro", cerró.

El edil del bloque PRO, Nicolás Morzone, consideró que la ordenanza es un paso clave para comenzar a bajar los índices de siniestralidad que se registran en La Plata y para terminar con la judicialización de obra que se iniciaron en la gestión anterior, como la pavimentación en Plaza Rocha. "Hay un promedio de 8 muertos por mes por los accedientes y

"Somos la capital de la inseguridad vial. La Plata produce 600 siniestros judicializados por mes y un promedio de 8 muertos por mes por los accidentes y sin dudas que hay que ir por una pavimentación estratégica", señaló.

Manuela Forneris.jpeg
La concejala radical Manuela Forneris.

La concejala radical Manuela Forneris.

Por la UCR + PRO, la concejala Manuela Forneris destacó la incorporación de tres áreas protegidas más en Villa ELisa, Tolosa y Barrio Hipódromo, como así también los artículos relacionados con la preservación de los adoquines que existen en la ciudad, que fueron propuestos por su fuerza política.

La concejala del PRO Libertad, Belén Muñoz, celebró el acuerdo pero le facturó al actual oficialismo haberse opuesto a avanzar en ordenanzas similares cuando Julio Garro era intendente. "El consenso se tiene cuando hay una responsabilidad política y la oposición es constructiva y no destructiva", señaló y recordó que en la gestión anterior los ediles del Frente de Todos "se negaban sólo por negarse: traían bombos, hacían piquetes".

muñoz.jpg
La concejala del PRO Libertad, Belén Muñoz.

La concejala del PRO Libertad, Belén Muñoz.

Sostuvo que la oposición actual trató el proyecto pese a que ingresó por artículo 14 -que prevé el giro directo a comisión sin pasar por el recinto- y con cierto apuro del alakismo. "Aún así nosotros no impedimos su tratamiento. "Nosotros no hacemos política barata ni nos oponemos por oponer y por eso celebro este momento", sentenció.

El presidente del bloque Buenos Aires Libre, Guillermo Bardón, también destacó el consenso pero reclamó que el Ejecutivo también se ponga a trabajar en otros temas claves para los platenses como el envío de un nuevo pliego del sistema de transporte, que está vencido.

¿Cuáles serán las zonas protegidas?

La ordenanza crea un programa que tendrá como objetivo "identificar, relevar y conservar las áreas calles patrimoniales que revistan valores urbanísticos, históricos, artísticos y/o ambientales dentro del partido de La Plata". Y, a su vez, establece áreas con calles adoquinadas "en ambientes con características fundacionales de valor patrimonial" que serán protegidas como la zona de Meridiano V de calle 12 a 22 y de 68 a 72; del Asilo Marín de avenida 13 a 15 y de 41 a 43; y de Diagonal 77, de calle 9 a 11 y de 41 a 43, y también de calle 4 a 5 y de 46 a 48.

concejo deliberante sesion -0021.JPG

En tanto, a propuesta de los ediles del PRO y de la UCR se sumaron tres nuevas zonas: barrio Hipódromo, de avenida 1 a 115 y de 32 a 37; Tolosa, de calle 1 a 116 y de 528 bis a avenida 32, calles 1, 2 y avenida 32; y Villa Elisa en calles 7 de 49 a 51.

Según se explica en el expediente, estas zonas serán preservadas por considerar que el adoquinado "se integra en el mismo paisaje con las veredas, el arbolado y los edificios de valor patrimonial conformandoun ambiente con características fundacionales que es necesario proteger y poner en valor".

Autoridad de aplicación y comisión técnica

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que deberá realizar "en un plazo máximo de 180 días" el relevamiento y definición de nuevas calles adoquinadas ubicadas en ambientes con características fundacionales de valor patrimonial, a los efectos de evaluar y proponer que se incorporen a la ordenanza. Antes de afectar o desafectar nuevas calles con adoquines, deberá dar intervención a la Comisión de Asesoramiento, integrada por distintas facultades de la UNLP, la UCA, la UTN y el Centro de Estudios y Proyectación del Ambiente (CEPA), cuyas decisiones -según el texto- no serán vinculantes.

La Secretaría de Planeamiento deberá "arbitrar todos los recaudos pertinentes a fin de conservar y mantener en buen estado el empedrado" de las calles adoquinadas ubicadas en ambientes con características fundacionales de valor patrimonial que se establezcan, al tiempo que aclara que deberán ser conservadas en su estado "originario".

Adoquines Plaza Rocha

Por último, se determina que la nueva ordenanza derogará la 9.008 que protegía el adoquinado como patrimonio histórico de La Plata, y las normas modificatorias 9.879, 11.738, 12.171 y 12.427, que fueron aprobadas por el Concejo Deliberante entre 2004 y 2023 planteando excepciones para poder desafectar calles con adoquines y que sean asfaltadas.

La gestión municipal anterior avanzó con obras de asfalto sobre varias zonas de la ciudad, entre ellas la plaza Rocha, y los trabajos terminaron frenados por la justicia debido a la presentación que hicieron ONGs que defienden el adoquinado en los términos de la Ordenanza N° 9.008. El caso está todavía a la espera de una resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar