martes 11 de junio de 2024

El eje fundacional de La Plata fue declarado "sitio histórico cultural" en el Concejo Deliberante

El proyecto enviado por Julio Alak se aprobó por mayoría. Reparos y críticas por el apuro oficial para tratarlo y las prioridades de gestión.

--:--

Con fuerte debate, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves la ordenanza que declara "sitio histórico cultural" al eje fundacional de la ciudad, comprendido entre las avenidas 1, 31, 51 y 53, y a los edificios y plazas ubicados a lo largo de ese trazado. Hubo críticas de la oposición por el apuro del peronismo en tratar el expediente y también por las "prioridades" de gestión del intendente Julio Alak.

El proyecto incorpora al eje fundacional al patrimonio cultural de la ciudad regulado por la Ordenanza N° 12.137. El objetivo es jerarquizar todos los edificios y plazas dispuestos sobre el eje, entre ellos la Plaza Rivadavia, el edificio del Ministerio de Seguridad, la Casa de Gobierno de la provincia, la Plaza San Martín, el Pasaje Dardo Rocha, la Legislatura provincial, el Teatro Argentino, el Palacio Municipal, la Plaza Moreno, la Catedral, la Plaza Islas Malvinas y el Parque San Martín. La ordenanza está en línea con la remodelación de Plaza San Martín anunciada el martes junto al gobernador Axel Kicillof. El plan del Ejecutivo municipal es ir poniendo en valor estos sitios y disponer medidas de conservación adecuadas.

Lee además

concejo deliberante sesion -0022.JPG
El concejal del PRO, Lucas Lascours, se abstuvo de votar la ordenanza y criticó el apuro del peronismo por votarlo sin pasar por comisión.

El concejal del PRO, Lucas Lascours, se abstuvo de votar la ordenanza y criticó el apuro del peronismo por votarlo sin pasar por comisión.

Críticas a la ordenanza

Si bien el texto fue aprobado por mayoría de los votos de Unión por la Patria, La Libertad Avanza, el PRO y la UCR, hubo debate por el apuro del oficialismo para tratar la ordenanza sin que pase por la comisión de Planeamiento y también por la decisión de darle prioridad a la remodelación de la plaza San Martín -dispuesta en un lugar clave del eje fundacional- y no a otras problemáticas de la ciudad.

El concejal del PRO, Lucas Lascours, se abstuvo de votar la iniciativa y explicó por qué. "No puede ser que una ordenanza de esta envergadura no haya pasado por la comisión de Planeamiento ni haya tenido intervención del Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial ni de la UNLP", se quejó y precisó que "no hay especificaciones técnicas" y que no se sabe tampoco "qué va a pasar con el arbolado público" a lo largo del eje fundacional.

Consideró que la ordenanza podría haber salido "por unanimidad" si se hubiera tratado en comisión y se preguntó cuál es el apuro de Unión por la Patria para votarlo de manera exprés tres días luego de haber ingresado al Concejo. También cuestionó las prioridades de la gestión de Alak y sostuvo que con los 3 mil millones de pesos que se dedicarán a arreglar la plaza San Martín se podrían haber comprado 300 patrulleros. "Hoy la prioridad es una plaza y no es brindarle seguridad a los vecinos platenses", criticó y acusó al gobierno municipal de tomar "medidas antiperonistas" como los despidos en la planta de trabajadores.

concejo deliberante sesion -0029.JPG
El concejal de la UCR + PRO, Javier Mor Roig, calificó el proyecto de declaración de sitio histórico de

El concejal de la UCR + PRO, Javier Mor Roig, calificó el proyecto de declaración de sitio histórico de "confuso" y votó en contra.

Su compañero de bloque, Nicolás Morzone, en tanto, votó por la positiva pero luego pidió la palabra para dejar en claro su postura crítica sobre el tema. "En el plano particular nunca voy a estar en contra de una inversión que llegue a La Plata", aclaró pero agregó luego que "alarman las prioridades y la hoja de ruta del intendente: hay una contradicción entre lo que se dice y se hace".

El concejal de la UCR + PRO, Javier Mor Roig, votó en contra del proyecto y lo calificó de "confuso". Sostuvo que "no está clara" la distinción "entre lo público y lo privado" y consideró que el listado contemplado en la ordenanza no incluye edificios patrimoniales importantes como la casa de Dardo Rocha, el Palacio D´Amico o el Normal N° 1. "Tampoco se menciona qué pasará con los entornos, con las ramblas", agregó .

También fue muy crítico con la decisión del gobierno de Kicillof de aportar 3 mil millones de pesos para la puesta en valor de la plaza San Martín y le facturó mostrar interés en la ciudad porque cambió el intendente. "Durante 4 años, este gobernador le dio la espalda a los platenses sólo porque el gobierno era de otro color político, no solo evitando inversiones sino hasta queriéndose apropiar de la Republica de los Niños. Su gobierno fomentó la megatoma de Los Hornos", puntualizó.

concejo deliberante sesion -0034.JPG

En la misma línea, consideró que las prioridades de la gestión de Unión por la Patria "se contraponen" con las problemáticas urgentes que tiene la ciudad como "la mitad de gente sin cloacas, con la seguridad que padecemos, con el asfalto que se necesita, con los accesos que se necesitan, con las obras nunca concluidas, y desde luego se contrapone con la tasa de Capitalidad que nos niegan hace años".

Por el oficialismo, el que respondió fue el edil Juan Granillo Fernández quien aclaró a la oposición que el proyecto "es una hoja de ruta", que no pretende dar por terminado el tema y que el listado de bienes que están incluidos en el texto "no es excluyente". Además defendió el tratamiento en la comisión de Labor y sostuvo que se cumplió con los mecanismos previstos en el Reglamento Interno del Concejo. Por último, defendió la necesidad de "recuperar el espacio público" para todos los habitantes de la ciudad y de comenzar por la plaza San Martín.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar