martes 30 de diciembre de 2025

Cuádruple femicidio de La Loma: el inédito pedido de un juez a los medios por el acusado que resultó inocente

El fallo que condenó en La Plata a Marcelo Tagliaferro y Patricia Godoy por falso testimonio en el cuádruple femicidio de La Loma hace un pedido a los medios.

--:--

La sentencia que condenó a Marcelo Tagliaferro y Patricia Elisabet Godoy por falso testimonio agravado en la causa del cuádruple femicidio de La Loma incorporó una resolución inédita y de fuerte impacto simbólico. El juez solicitó formalmente que los medios de comunicación dejen de utilizar la expresión “el karateca” o “karateca asesino” para referirse a Osvaldo Martínez, absuelto de manera definitiva por la Justicia.

La medida fue incluida en el fallo dictado este lunes 29 de diciembre de 2025 por el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata, a cargo del juez Emir Alfredo Caputo Tártara, que condenó a siete años de prisión a Tagliaferro y a cuatro años a Godoy, ordenando la detención inmediata de ambos.

Lee además

En el punto cuarto de la resolución, el tribunal requirió la colaboración de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiodifusión Argentinas (APTRA) para que, en adelante, en diarios, periódicos, revistas, sitios web y cualquier otro medio, se evite emplear las expresiones “el karateca” o “karateca”.

El pedido fue formulado en el marco del derecho al honor, la libertad de expresión y los tratados internacionales de derechos humanos y se fundamentó en la necesidad de compatibilizar la cobertura periodística con la condición de inocente de Martínez, cuya absolución fue confirmada por el Tribunal de Casación Penal bonaerense y por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

La comunicación de esta resolución también fue ordenada a la Subsecretaría de Comunicación y Medios de la Suprema Corte bonaerense, para su difusión institucional.

osvaldo martínez juicio tagliaferro
Osvaldo Martínez logró que un juez reconozca la estigmatización de la que fue víctima durante más de una década

Osvaldo Martínez logró que un juez reconozca la estigmatización de la que fue víctima durante más de una década

El peso de una estigmatización que duró años

Durante los alegatos, los abogados del particular damnificado -Horacio Samamé, Belén Chapur y Sebastián Chouela- habían hecho especial hincapié en el daño causado por la reiteración mediática de ese mote. Samamé recordó que Martínez fue “estigmatizado” como “el karateca asesino de mujeres”, pese a tratarse de un ciudadano inocente que pasó 185 días detenido, fue juzgado públicamente y recién años después pudo reconstruir su vida.

Cabe recordar que Martínez era pareja de Bárbara, una de las víctimas del cuádruple femicidio de La Loma y, en una primera etapa, fue uno de los acusados hasta que se demostró que no tuvo participación alguna en el hecho. Hoy es ingeniero y trabaja en una empresa petrolera estatal, pero el impacto de aquella denominación persistió durante más de una década, incluso después de su absolución firme.

Un fallo en La Plata que va más allá de las condenas

La sentencia no solo fijó las penas de prisión y la inhabilitación absoluta para ambos condenados por el doble tiempo de la condena, sino que también ordenó la detención inmediata de Tagliaferro y Godoy para garantizar la ejecución de la pena.

Juez Emir Alfredo Caputo Tártara.jpg
El magistrado Caputo Tártara puso el foco en el honor de las personas y en el derecho a la información.

El magistrado Caputo Tártara puso el foco en el honor de las personas y en el derecho a la información.

En el caso del remisero, el tribunal volvió a subrayar lo ya dicho en el juicio original de 2014: su testimonio fue el de un “testigo interesado”, ya que había solicitado el cobro de una recompensa que dependía de la condena de Martínez, dato que ocultó al momento de declarar.

Con esta resolución, la Justicia no solo dio por probado que Tagliaferro y Godoy mintieron y desviaron la investigación, sino que además dejó sentado un mensaje claro hacia el sistema judicial y los medios: la absolución plena también exige reparar el daño simbólico.

Marcelo Tagliaferro esposado
Marcelo Tagliaferro quedó detenido en la sala de audiencias.

Marcelo Tagliaferro quedó detenido en la sala de audiencias.

El pedido de no volver a llamar “karateca” a Osvaldo Martínez aparece así como uno de los gestos más significativos del fallo, destinado a cerrar definitivamente una de las estigmatizaciones más profundas que dejó el caso policial y judicial más impactante de La Plata en los últimos años, de la que fueron responsables los medios de comunicación que priorizaron el impacto en la audiencia por sobre la información.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar