lunes 29 de diciembre de 2025

Condenaron a Marcelo Tagliaferro y Patricia Godoy por su falso testimonio en el cuádruple femicidio de La Loma

El TOC N°4 condenó a 7 años de prisión a Marcelo Tagliaferro y a 4 años a Patricia Godoy. Ambos quedaron detenidos tras la lectura del veredicto.

--:--

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de La Plata condenó a Marcelo Tagliaferro y Patricia Godoy por falso testimonio agravado en la causa por el cuádruple femicidio de La Loma. El remisero recibió 7 años de prisión y la vecina 4 años, por lo que ambos quedaron detenidos tras la lectura del fallo que se llevó a cabo este lunes en el fuero Penal platense.

El juicio oral por falso testimonio agravado iniciado a comienzos de diciembre llegó este lunes 29 de diciembre de 2025 a su definición. El juez Emir Alfredo Caputo Tártara, condenó a los dos acusados al considerar probado que ambos mintieron deliberadamente durante la investigación de los femicidios que sacudieron a la ciudad y el país en general en 2011.

Lee además

Tras la lectura del veredicto, el juez dispuso la detención inmediata de los dos condenados y su trasladado desde la sede del fuero Penal platense a una cárcel común.

Marcelo Tagliaferro esposado
Marcelo Tagliaferro, esposado, fue uno de los falsos testigos que apuntó contra Osvaldo

Marcelo Tagliaferro, esposado, fue uno de los falsos testigos que apuntó contra Osvaldo "Alito" Martínez en el inicio de la investigación

La sentencia puso punto final a un debate que revisó el rol que tuvieron Tagliaferro y Godoy en la causa que investigó los asesinatos de Bárbara Santos, su hija Micaela Galle, su madre Susana De Barttole y Marisol Pereyra, crimen por el cual fue inicialmente acusado Osvaldo "Alito" Martínez.

osvaldo martínez juicio tagliaferro
Osvaldo Martínez, víctima de las mentiras de Tagliaferro y Godoy

Osvaldo Martínez, víctima de las mentiras de Tagliaferro y Godoy

Martínez estuvo 185 días detenido, fue estigmatizado públicamente como "el karateca asesino" y recién logró limpiar su nombre en el juicio oral realizado en 2014, cuando resultó absuelto. Ese fallo fue confirmado por el Tribunal de Casación Penal bonaerense y por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. El único condenado por el hecho es Javier "La Hiena" Quiroga, con sentencia firme.

¿Qué probó el juicio realizado en La Plata?

A lo largo de las audiencias, el tribunal escuchó a periodistas, vecinos, policías, peritos, familiares de las víctimas y a los propios imputados, reuniendo la prueba que permitió reconstruir cómo los testimonios de Tagliaferro y Godoy colocaron falsamente a Martínez en la escena del crimen, contradijeron pericias científicas, registros horarios y declaraciones vecinales y contribuyeron a su detención preventiva y a su exposición mediática.

En el caso de Tagliaferro, se valoró que ocultó haber solicitado una recompensa de 300 mil pesos, dinero que solo podía cobrar si Martínez era condenado. Esa circunstancia ya había sido señalada por el Tribunal Oral Criminal III en 2014, que lo calificó como un “testigo interesado” y descartó su declaración.

La acusación y las defensas

Durante los alegatos, el fiscal Mariano Sibuet había solicitado penas de 8 años para Tagliaferro y 7 años para Godoy, además de la detención inmediata. La querella, representada por los abogados Horacio Samamé, Sebastián Chouela y Belén Chapur, pidió el máximo legal de 10 años para ambos, por el daño causado a Martínez.

Juicio al remisero Marcelo Tagliaferro y la vecina Godoy
El juez Caputo Tártara ordenó la detención de Marcelo Tagliaferro y Patricia Godoy que recibirán 2026 tras las rejas

El juez Caputo Tártara ordenó la detención de Marcelo Tagliaferro y Patricia Godoy que recibirán 2026 tras las rejas

Las defensas –a cargo de Gonzalo Escaray en el caso de Tagliaferro y de la defensora oficial Flavia Ripani por Godoy– reclamaron la absolución o penas en suspenso, planteos que fueron rechazados por el tribunal.

Con esta sentencia, la Justicia platense cerró uno de los últimos capítulos vinculados al cuádruple femicidio que conmocionó a la ciudad hace más de una década. El fallo reconoció que los falsos testimonios no solo desviaron la investigación, sino que arruinaron la vida de una persona inocente, cuyo nombre quedó definitivamente reivindicado tras años de procesos judiciales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar