viernes 17 de mayo de 2024

Crecen los contagios de dengue en La Plata y ya hay más autóctonos que importados

Los contagios de dengue continúan en franco aumento y tanto las autoridades de La Plata como de la Provincia redoblan sus esfuerzos para combatirlo.

--:--

Los casos de dengue continúan en franco aumento en La Plata y, de acuerdo con las autoridades locales, ya son 186 los contagios confirmados hasta el momento, 95 de los cuales son autóctonos y 65 importados.

La nueva estadística reportada por voceros de la Comuna a 0221.com.ar da cuenta de un sensible aumento de los contagios y, por primera vez, muestra una cifra superior de contagios que tuvieron lugar en la ciudad frente a aquellos que contrajeron vecinos que viajaron a zonas donde el virus circula de forma endémica.

Lee además

Vale recordar que La Plata fue declarada como una ciudad "en brote" por las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que además alertaron por la marcada suba de los contagios y reforzaron las medidas de prevención y control para intentar reducir la propagación de la enfermedad.

Mosquitos (8).jpg
En La Plata ya hay más casos de dengue que son autóctonos frente a los importados.

En La Plata ya hay más casos de dengue que son autóctonos frente a los importados.

La Municipalidad, por su parte, continúa con realizando intensas fumigaciones y campañas puerta a puerta para concientizar a los vecinos en la necesidad de seguir todas las pautas para evitar la proliferación de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Crecen los casos de dengue en la provincia

La directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia, Teresa Varela, reveló que hasta la fecha se registraron "más de 7.800 casos positivos" de dengue en territorio bonaerense y son 29 los municipios "que han declarado brote" de esta enfermedad.

En diálogo con Télam Radio, la funcionaria del Ministerio de Salud provincial señaló que en Buenos Aires se está "atravesando un brote de dengue que supera los registros históricos desde que comenzó la temporada". El año pasado a esta altura tenían "unos 40 casos positivos", agregó y remarcó que existe circulación de más de un serotipo de dengue y que "si bien predomina el dengue serotipo 2, también tenemos serotipo 1 y tenemos casos aislados de dengue serotipo 3".

Mosquitos (7).webp
Según los expertos bonaerenses, la mayor parte de los contagios de dengue corresponden al serotipo 1 de la enfermedad.

Según los expertos bonaerenses, la mayor parte de los contagios de dengue corresponden al serotipo 1 de la enfermedad.

Respecto de las acciones de prevención y control de esta enfermedad encaradas por la cartera que conduce Nicolás Kreplak, la funcionaria destacó que la principal medida que se está promoviendo en todos los barrios donde están atravesando estos brotes y en aquellos que tienen el mosquito "es el descacharrado".

"Tenemos varias semanas calurosas por delante con este mosquito que transmite esta enfermedad", alertó Varela en este sentido. Recordó a su vez que "es necesario eliminar todos los criaderos potenciales, que son cualquier recipiente que pueda acumular agua que está adentro o en los patios de nuestras casas" e indicó que el mosquito transmisor es "domiciliario": "Se cría muy cerca de nosotros y necesitamos mucha colaboración de los vecinos y vecinas de la provincia para poder contener esta situación atacando su principal lugar de reproducción en los lugares que lo ameriten", destacó al respecto.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/BAProvincia/status/1762232572870881648&partner=&hide_thread=false

La funcionaria también consideró como "muy importante" consultar oportunamente "si comenzamos con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal, vómitos, diarrea, que son los síntomas asociados a esta enfermedad". Y aconsejó que, si se comienza con estos síntomas, estar "muy bien hidratados, tomar abundante agua" ya que es una medida de cuidado "que nos beneficia para evitar que esta enfermedad progrese a una forma más grave".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar