sábado 11 de mayo de 2024

¿Qué hacer y dónde acudir en La Plata si se tiene algún síntoma de dengue?

La Municipalidad detalló los pasos a seguir para los vecinos que sospechen haberse contagiado. Cómo es el rol de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

--:--

Tras la declaración del brote de dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, la Municipalidad de La Plata detalló los centros de atención primaria de la salud (CAPS) a los que pueden dirigirse los vecinos con síntomas y el modo en que proceden las autoridades locales frente a un caso positivo.

Lo que se recomienda es acudir al hospital, clínica o CAPS más cercano en caso de presentar, al menos, uno de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, en el abdomen, en articulaciones o músculos; sarpullido o erupción en la piel; o náuseas o vómitos. Además se recordó la importancia de no automedicarse, de utilizar repelente y de seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.

Lee además

La atención de un caso sospechoso de dengue en un CAPS comienza con un tratamiento sintomático en el que se hidrata al paciente y se le administra un antitérmico, y continúa con la carga de sus datos personales en una planilla epidemiológica que incluye nombre, apellido, DNI, domicilio y teléfono.

Mosquitos, Dengue (2).jpg
La Municipalidad informó que hacer en La Plata si se tiene síntomas de dengue.

La Municipalidad informó que hacer en La Plata si se tiene síntomas de dengue.

Luego del diagnóstico clínico y epidemiológico, los profesionales de la salud recomiendan el uso de repelente con el objetivo de que el individuo no sea picado por mosquitos que luego puedan infectar a otras personas, teniendo en cuenta que el contagio no se produce de persona a persona.

Paralelamente, los trabajadores de la dependencia sanitaria notifican al área de Epidemiología de la Secretaría de Salud municipal para que se planifiquen tareas de control de foco en la zona de residencia del paciente. Si se trata de un caso leve de dengue, el paciente es enviado a su domicilio con las recomendaciones correspondientes, mientras que, si es grave, se lo deriva a un centro de salud de mayor complejidad para continuar con el tratamiento.

El rol de la Municipalidad

Cuando se confirma un caso de dengue, la Dirección de Zoonosis local, en conjunto con las delegaciones comunales, trabaja en eliminar posibles focos de reproducción del mosquito en la vía pública a través de tareas de desmalezamiento, corte de pasto, descacharreo y fumigación en espacios verdes con productos que eliminan a los insectos adultos y a sus larvas, como cipermetrina y lufenuron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LaPlataMLP/status/1763556977550979486&partner=&hide_thread=false

Es importante destacar que la fumigación se utiliza como medida de control ante emergencia sanitaria, es decir, cuando aparece un caso sospechoso de zika, dengue, chikungunya u otra enfermedad transmitida por vectores para disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían enfermar a personas sanas, pero que el uso de repelente es la clave para evitar picaduras.

Desde la Municipalidad insisten en que evitar la reproducción y proliferación de los mosquitos es la mejor manera de prevenir el dengue, por eso hay que vaciar y descartar cualquier recipiente que pueda acumular agua; destapar canaletas y desagües obstruidos; renovar frecuentemente el agua de bebederos de mascotas y floreros; colocar mosquiteros en ventanas y tules en coches o cunas de bebés; utilizar repelente; cuidar y desmalezar los jardines y cortar el pasto una vez por semana; y secar el agua de veredas y terrazas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar