Organizaciones feministas y colectivos autoconvocados realizarán este miércoles a las 18 una movilización en La Plata para exigir justicia por el triple femicidio de Morena Verri, Brenda Loreley del Castillo y Lara Morena Gutiérrez. Las tres jóvenes, que estaban desaparecidas desde el viernes, fueron halladas asesinadas en una vivienda de Florencio Varela.
La concentración fue convocada en la esquina de 7 y 50 bajo el lema "Basta de femicidios. Basta de matarnos. Justicia por Morena, Brenda y Lara". Con profundo dolor, las organizaciones exigieron transformar "la bronca y el dolor en lucha y organización", y apuntaron contra el Estado por su rol en estos crímenes. "Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual. El Estado y los gobiernos son responsables", denunciaron.
El triple femicidio que conmociona al país
Los cuerpos de Morena (20), Brenda (20) y Lara (15) fueron encontrados descuartizados y envueltos en bolsas de residuos dentro de un pozo séptico en una casa de Florencio Varela. Las primeras pericias indican que las jóvenes fueron asesinadas el mismo día de su desaparición.
La investigación apunta a un ciudadano peruano sindicado como líder de una red narco que opera en el barrio 1-11-14 y zonas de Flores. Según sus familias, las jóvenes ejercían la prostitución en ese sector de la Ciudad de Buenos Aires, y habrían sido captadas bajo engaños. Hasta el momento, hay cuatro personas detenidas, vinculadas con el principal sospechoso.
Datos clave de la investigación
Imágenes de cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo de La Matanza permitieron identificar una camioneta blanca con patente adulterada, a la que las víctimas subieron voluntariamente en la rotonda de La Tablada. La denuncia por la desaparición fue radicada el domingo, y el municipio aportó esos registros a la Justicia el lunes.
Un dato clave fue el registro del impacto de uno de los teléfonos celulares de las jóvenes en una antena ubicada en Florencio Varela. Ese dato permitió orientar la búsqueda hacia la casa donde finalmente se encontraron los cuerpos, una propiedad alquilada por familiares del presunto narco ahora prófugo.