martes 03 de marzo de 2026

Con fuertes testimonios, comenzó el juicio a Juan Ignacio Buzali por intento de homicidio en La Plata

Las víctimas declararon en la primera audiencia del juicio oral Juan Ignacio Buzali, acusado de intento de homicidio.

--:--

Los primeros en declarar fueron las víctimas: Luis Elías Lavalle e Iván Coronel, quienes brindaron un relato detallado del impacto y de las consecuencias físicas y personales que arrastran hasta hoy.

Lee además

El debate se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) I de la ciudad, integrado por los jueces Ramiro Fernández Lorenzo, Cecilia Sanucci y Silvia Hoerr, con la acusación a cargo del fiscal Juan Pablo Caniggia.

"Pensé que mi amigo estaba muerto"

Lavalle recordó que aquella madrugada manejaba su motocicleta y que su amigo Iván Coronel iba como acompañante. Circulaban con normalidad cuando fueron impactados desde atrás por el vehículo conducido por Buzali.

juicio oral ex marido piparo-005

"Cuando caí al piso lo primero que pensé fue que Iván estaba muerto", relató ante los jueces. La escena, según describió, fue de absoluta confusión y desesperación.

Por su parte, Coronel -quien al momento del hecho era menor de edad- sostuvo que el auto "venía rápido y aceleró" antes del impacto. Detalló que su cuerpo "rebotó en el capot, después en el techo y finalmente cayó sobre la cinta asfáltica".

Ambos coincidieron en que el conductor no detuvo inmediatamente su marcha. Según declararon, el auto continuó avanzando con la motocicleta enganchada en el tren delantero. "No le importó", dijo Coronel ante el tribunal.

Las víctimas aún padecen secuelas físicas producto del choque. En el caso de uno de ellos, continúa bajo tratamiento médico y debe ingerir laxantes de manera regular como consecuencia de las lesiones sufridas.

juicio oral ex marido piparo-003
El bloque acusatorio ntentará probar la intención de matar que Buzali.

El bloque acusatorio ntentará probar la intención de matar que Buzali.

Las posiciones de las partes en el juicio

La acusación oficial, en manos del fiscal Juan Pablo Caniggia, sostiene que Buzali actuó con dolo eventual, es decir, que aceptó la posibilidad de causar la muerte al embestir deliberadamente a los motociclistas.

Las víctimas están representadas por los abogados Martín De Vargas y Micaela Vivas (en el caso de Lavalle) y por Axel Hurtado (en representación de Coronel).

Por su parte, la defensa de Buzali está a cargo del abogado Hugo Pinto, quien en la apertura del debate reconoció el embiste pero descartó el dolo homicida. Su teoría del caso apunta a un hecho de lesiones, en un contexto de shock emocional posterior a un robo denunciado minutos antes.

juicio oral ex marido piparo-002

El caso: del asalto denunciado al atropello

El hecho ocurrió en la madrugada del 1° de enero de 2021. Piparo denunció que había sido víctima de un asalto cuando se detuvieron en el centro de La Plata.

Minutos después, cuando se dirigían a radicar la denuncia a bordo de un Fiat 500L, la pareja creyó reconocer a los presuntos delincuentes. En la intersección de 21 y 40, el vehículo conducido por Buzali impactó desde atrás a la motocicleta en la que viajaban Lavalle y Coronel.

Para la fiscalía, no se trató de un simple accidente sino de una persecución que terminó con un embiste consciente.

juicio oral ex marido piparo-001

¿Cómo llegó Juan Ignacio Buzali a juicio en libertad?

Buzali estuvo detenido con prisión preventiva y luego bajo arresto domiciliario. Fue el abogado Marcelo Peña quien logró primero la morigeración de la detención y luego la excarcelación.

Tras conseguir que el Tribunal le permitiera llegar en libertad al juicio oral, Peña renunció a la defensa por diferencias personales con Carolina Piparo.

De este modo, el acusado enfrenta el debate sin restricciones de libertad, pero bajo la amenaza de una condena que podría implicar prisión efectiva si el tribunal considera probado el intento de homicidio.

juicio oral ex marido piparo-004

Un juicio con impacto político y judicial

El proceso no sólo determinará la responsabilidad penal de Buzali, sino que también reabre interrogantes sobre los límites de la reacción frente al delito y sobre la conducta posterior de funcionarios públicos.

Las revelaciones realizadas en la primera audiencia agregan un nuevo capítulo a una causa que desde 2021 combina justicia penal, exposición política y fuertes controversias públicas.

El juicio continuará con la declaración de más testigos y peritos. El veredicto del TOC I será el que finalmente establezca si aquel episodio fue un trágico error o un intento deliberado de matar.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar