Como cada mes, el inicio de diciembre traerá consigo más aumentos. Desde los combustibles, los alquileres y lasprepagas hasta las tarifas de laluz y los micros sufrirán incrementos de distinto tenor y vuelven a golpear los bolsillos de los vecinos deLa Plata y el resto del país.
El último mes del año llega con ajustes que responden, en la mayoría de los casos, a actualizaciones mensuales por inflación o a esquemas tarifarios establecidos previamente. La suba impactará de manera directa en servicios esenciales como salud, transporte público, electricidad y las naftas.
En este contexto, diciembre será otro mes complejo para los hogares, que deberán afrontar incrementos encadenados mientras se espera la implementación de nuevos esquemas de subsidios y un reacomodamiento general en las tarifas para el año próximo. A continuación, uno por uno, los aumentos confirmados.
El boleto mínimo de micros en La Plata ya cuesta $717.09
Por eso, los montos son algo superiores a lo que cuestan los boletos de micros en los distritos del conurbano bonaerense. Con el aumento del 14,3%, el siguiente sería el esquema tarifario a partir del 1º de diciembre:
Tramo 0-3 km: de $624,14 a $717,09
Tramo 3-6 km: de $681,35 a $782,83
Tramo 6-12 km: de $737,29 a $847,10
Tramo 12-27 km: de $789,59 a $907,18
Tramo más de 27 km: de $833,18 a $957,27
Prepagas
Las principales empresas de medicina prepaga aplicarán aumentos alineados con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre (2,3%). Estas son las subas confirmadas:
Galeno: 2,3%
Swiss Medical: 2,3%
OSDE: 2,1% a nivel nacional y 2,5% en Patagonia
Prevención Salud: 2,3%
Avalian: 2,3%
Hospital Alemán: 2,3%
Sociedad Italiana: 2,3%
Sancor Salud: 2,3% en el AMBA
Accord Salud aplicará un 2,4%, quedando levemente por encima del IPC (0,1 p.p.).
Alquileres
Los contratos que aún se rigen por la derogada Ley de Alquileres tendrán en noviembre un aumento más moderado del 28,67%. El Índice de Contratos de Locación (ICL), por su parte, muestra una desaceleración tras varios meses consecutivos de subas elevadas: en octubre fue del 46,1%, en septiembre del 50,3% y en agosto del 55,67%, reflejando una tendencia a la baja en los ajustes de los alquileres.
Aunque los incrementos se moderan, el impacto en los inquilinos sigue siendo significativo. El ICL combina la variación de la inflación, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con los salarios de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), por lo que muchos hogares continúan destinando gran parte de sus ingresos al pago del alquiler, lo que mantiene elevada la carga económica sobre quienes alquilan viviendas.
Luz
El gobierno bonaerense oficializó un nuevo aumento en las tarifas de luz, que comenzará a reflejarse en las boletas de diciembre y enero para los hogares platenses. La suba del 3,6% alcanzará los consumos de noviembre y diciembre y afectará a los usuarios de todas las distribuidoras de la provincia, según lo dispuesto en la Resolución Nº1.118/2025 publicada en el Boletín Oficial.
Tarifas de luz (1).jpg
Las boletas de luz llegarán con un incremento del 3,6% en diciembre
El incremento promedio será del 3,6%, incorporando tanto el traslado de precios mayoristas definido por el gobierno nacional como un ajuste en el Valor Agregado de Distribución (VAD). Con este aumento, un usuario residencial N1 con consumo medio pasará de $42.000 a $43.500, mientras que un usuario N2 abonará $26.800 frente a los $25.800 anteriores.
Nafta
El Gobierno aplicó un aumento parcial en los impuestos que gravan los combustibles, lo que obligó a modificar nuevamente el precio de la nafta. La actualización afecta al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), incidiendo directamente en los valores por litro de los distintos productos comercializados en todo el país.
Según la Secretaría de Energíade la Nación, el litro de nafta súper subirá $16,37 únicamente por efecto impositivo, mientras que el gasoil aumentará $13,54. La medida quedó oficializada mediante el Decreto N°840 y se suma a otros incrementos que impactarán en la luz, el gas y el transporte público a partir del próximo lunes.