El gobierno bonaerense oficializó recientemente un nuevo aumento en las tarifas deluz que comenzará a impactar en las boletas que recibirán los hogares platenses entre diciembre y enero. La suba alcanza los consumos de noviembre y diciembre y afectará a usuarios de todas las distribuidoras de la provincia.
La actualización fue establecida mediante la Resolución Nº 1.118/2025 publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial. Allí, la Dirección Provincial de Energía detalló que el incremento incorpora el traslado de precios mayoristas dispuesto por el gobierno nacional y un ajuste en el Valor Agregado de Distribución (VAD).
Según los cuadros oficiales, el aumento promedio será del 3,6%. Con ese ajuste, un usuario residencial N1 (ingresos altos) con consumo medio pasará de pagar $42.000 a $43.500 mensuales. En tanto, un usuario N2 (ingresos bajos) abonará unos $26.800 frente a los $25.800 anteriores.
Facturas de gas y luz
El gobierno bonaerense oficializó un nuevo aumento en la tarifa de luz, que se verá reflejado en la boleta de diciembre
Como ocurre en cada actualización tarifaria, la suba se trasladará a los cuadros de Edelap, EDEA, EDES, EDEN y las cooperativas eléctricas de todo el interior bonaerense. El impacto final dependerá de los niveles de ingreso y del consumo mensual de cada vivienda.
El aumento de la luz y el nuevo esquema de Nación
Desde la administración de Axel Kicillof explicaron que los cuadros deben actualizarse en función de los costos de energía, transporte y distribución, además del recargo del Fondo Nacional de Energía Eléctrica y la reducción gradual de bonificaciones para usuarios de Niveles 2 y 3.
En paralelo, el gobierno nacional anunció que reorganizará el esquema de subsidios para electricidad, gas natural y gas envasado, aunque sin precisar aún los montos. También confirmó que la segmentación por ingresos dejará de existir en 2026: solo habrá usuarios con subsidio y usuarios sin subsidio, y las bonificaciones se limitarán a los meses de mayor demanda.