Cientos de vecinos disfrutaron de la primera Fiesta de la Frutilla en Meridiano V
La primera Fiesta de la Frutilla en La Plata reunió a productores, instituciones y vecinos en Meridiano V para destacar la producción frutihortícola local.
Cientos de vecinos participaron el último sábado de la primera edición de la Fiesta de la Frutilla, un evento organizado por la Municipalidad de La Plata en el Playón de la Estación Provincial Meridiano V que buscó difundir y poner en valor la producción flori-frutihortícola local.
La iniciativa contó con la presencia del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, a través de las áreas de Agricultura Familiar y la Dirección Provincial de Mercados con el programa Mercados Bonaerenses, en una articulación que apuntó a fortalecer el vínculo directo entre productores y consumidores.
A lo largo de la tarde, el público recorrió stands con venta de frutillas frescas, hortalizas de estación y productos regionales elaborados, además de espacios con información sobre investigación, nutrición, prácticas agrícolas y recomendaciones técnicas. También hubo talleres de cocina con invitados especiales, radio abierta, música en vivo y propuestas recreativas para todas las edades.
La jornada reunió a productores primarios, emprendimientos de agregado de valor y equipos técnicos e instituciones académicas como la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), junto a organismos provinciales, consolidando una articulación amplia en favor del desarrollo productivo y la innovación.
Fiesta de la futilla
Cientos de vecinos de acudieron a la primera Fiesta de la Frutilla en La Plata
Un cultivo estratégico que crece en La Plata
La Fiesta de la Frutilla se enmarcó en una agenda municipal más amplia orientada a fortalecer el sector, que incluye la reciente publicación del Relevamiento Florihortícola Platense 2025, disponible en la web comunal.
El informe confirma la importancia estratégica de cultivos como la frutilla, que alcanza una producción de 3.600 toneladas al año y se posiciona como la sexta en relevancia dentro del cordón flori-frutihortícola local. El dato refleja un crecimiento notable frente a las 68 toneladas registradas en el Censo Hortiflorícola de Buenos Aires 2005, lo que evidencia la expansión del cultivo en las últimas dos décadas.