Las carnicerías deLa Plata están ajustando sus precios ante un nuevo aumento de la carne, que podría rondar entre el 7% y el 10% en los próximos días. Este incremento se debe a la caída en la oferta de hacienda a nivel nacional, lo que afecta directamente los valores en los comercios de barrio.
Desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) informaron que la oferta de ganado disminuyó un 15% en los últimos días de enero, generando una presión alcista en los precios. La falta de stock en los frigoríficos encarece el valor del kilo de carne, lo que impacta en las góndolas de las carnicerías platenses.
Pese a estos incrementos escalonados, la carne vacuna no registraba una suba importante desde agosto de 2024. Según informó Carlos Riusech, CEO del frigorífico Gorina, a El Día, la pérdida de poder adquisitivo impidió trasladar los aumentos de manera directa a los consumidores, lo que llevó a que las grandes cadenas absorbieran parte de ese incremento.
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Las carnicerías de la Plata se preparan para un nuevo aumento de la carne que oscilará entre el 7 y el 10%.
¿Que pasará en las carnicerías de La Plata?
En el ámbito local, los carniceros notaron una baja en el consumo, aunque sostienen que los incrementos fueron graduales y casi imperceptibles para muchos clientes. Sin embargo, la dieta de los platenses está cambiando: “Prueban nuevos cortes para alivianar el bolsillo. La carne de pollo y cerdo se volvió más popular por su menor costo”, señaló al citado medio Camilo, encargado de una carnicería en 7 entre 54 y 55.
Los datos reflejan este cambio de hábito. En 2023, el consumo promedio de carne vacuna en Argentina fue de 52 kilos por persona, mientras que en 2024 cayó a 47,7 kilos, el nivel más bajo del siglo y el segundo más bajo desde 1914.
Motivos del aumento y expectativas
Carlos Riusech, explicó que la suba se debe a tres factores clave: la escasez de ganado, las condiciones climáticas del año pasado y un mercado con alta demanda y menor oferta. “Para evaluar el impacto real habrá que esperar a que el mercado se estabilice”, agregó.
Mientras tanto, las carnicerías aprovechan las promociones y descuentos para sostener las ventas. “Los sábados la gente compra más con la Cuenta DNI y las ofertas de 2 kilos ayudan a que los clientes llenen sus heladeras”, comentó un comerciante del rubro.