El Ministerio Público Fiscal (MPF) abrió este lunes la inscripción para el concurso público que permite ingresar a trabajar en la Justicia Federal. La convocatoria es para cubrir cargos administrativos y forma parte del sistema de Ingreso Democrático e Igualitario, con evaluación virtual y requisitos accesibles.
Se trata del Concurso N°415, destinado al agrupamiento Técnico Administrativo, que contempla tareas administrativas y de apoyo técnico o jurídico en distintas dependencias judiciales de la ciudad. Para postularse es necesario tener estudios secundarios completos y aprobar el examen correspondiente.
Según lo establecido en la Resolución N°98/25 del Procurador General de la Nación, las evaluaciones serán virtuales y se tomarán entre el 4 y el 29 de mayo.
La inscripción estará habilitada desde este lunes hasta el viernes 13 de febrero y se realiza de manera exclusivamente informática a través de la plataforma web oficial del MPF. El trámite incluye la creación de un usuario, la carga del título secundario, foto del DNI, experiencia laboral y estudios adicionales.
Una vez completada la documentación, los aspirantes deben ingresar a la sección "Concursos abiertos" y seleccionar el concurso correspondiente. Es posible anotarse en más de un agrupamiento, como por ejemplo La Plata y Quilmes, aunque en ese caso se deberá rendir un examen por cada uno.
En La Plata, las vacantes corresponden a la Fiscalía General N°1 ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, las Fiscalías N°1 a 3 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de La Plata y las Fiscalías Federales N°1 a 3 de La Plata.
¿Cómo es el examen para ingresar a la Justicia Federal?
La Resolución N°98/25 informa que las evaluaciones se desarrollarán de forma virtual, a través de la plataforma web del MPF y desarrolla cómo será el proceso:
- Una prueba de conocimientos teóricos con preguntas de opción múltiple sobre conceptos básicos de historia de la República Argentina y Latinoamérica, del sistema constitucional, de la problemática de género, del ordenamiento institucional y jurídico del Ministerio Público Fiscal. Al mismo tiempo, se evaluarán contenidos vinculados al nuevo Código Procesal Penal Federal.
- Una prueba de conocimientos prácticos de informática en la que se solicitará realizar búsquedas web, tanto en la página del MPF como en otros portales, para encontrar información vinculada a diferentes actos y documentos jurídicos (fallos, resoluciones, etc.), así como otro tipo de información relacionada con la actividad judicial del organismo. A partir de estas búsquedas se deberá responder una serie de preguntas de opción múltiple.
- Los postulantes recibirán durante las semanas previas a cada instancia examinadora una notificación a la dirección de mail registrada en su perfil con el día y horario en que se desarrollará la evaluación, junto con el link de acceso al aula virtual.
- Las pruebas de conocimientos teóricos y prácticos de informática son sucesivas y eliminatorias, y se calificarán de 0 a 100 puntos. En ambos casos, se exigirá un puntaje mínimo de 60 puntos para su aprobación. El 60% de la calificación final corresponderá a la prueba de conocimientos teóricos y el 40% restante a la prueba de conocimientos prácticos de informática.