viernes 12 de julio de 2024

Gimnasia reafirmó su rechazo a las SAD con una postura similar a la de Estudiantes

Fue el presidente de Gimnasia, Mariano Cowen, quien explicó los motivos por los cuales no buscaría que las arcas del club pasen a ser dirigidas por un externo.

--:--

La discusión que este año llegó con fuerza al fútbol argentino también atraviesa a los clubes de la ciudad. En esta ocasión fue el presidente de Gimnasia, Mariano Cowen, quien fue consultado al respecto de instalar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y fue tajante con la respuesta.

Lee además

Por el lado del Lobo la cosa no llegó ni siquiera a la mixtura entre Sociedades Anónima y clubes sociales, sino que rápidamente se despegaron de ello con un discurso antagonista desde sus redes sociales, aunque ahora fue su presidente quien explicó en qué se basa para despegarse de ello.

"A la gente hay que hacerle entender bien las cosas porque a veces se explica mal. Generalmente se dice '¿por qué se niegan al ingreso de capitales externos en el fútbol?' Y los capitales externos entraron al fútbol hace un montón de tiempo. La TV es un capital externo, la guita que entra por marketing, el naming del estadio, el main sponsor de la camiseta", comenzó explicando Cowen.

Gimnasia Estancia Chica aniversario (2) cowen.jpg
El presidente de Gimnasia se despegó de las SAD.

El presidente de Gimnasia se despegó de las SAD.

A partir de allí, el actual mandatario del Lobo plantea una duda que abre la grieta entre los que están a favor y en contra. "El problema es si el dinero que ingresa lo va a manejar un socio elegido por otros socios o lo va a manejar un accionista o Presidente de la Sociedad Anónima", dijo en diálogo con el canal de streaming 1.21+.

Al mismo tiempo, se pregunta: "¿Por qué vendría una SAD a Gimnasia? Por el fútbol profesional. No le va a calentar el patín, el voley, el hockey, el futsal. 'De dar la merienda en el Bosquecito encarguense ustedes', te dicen", explicó, al mismo tiempo que dijo: "Yo un balance cero en Gimnasia lo festejo, una SAD pierde con balance cero".

Por último habló del destino de las ganancias que queden en el club a partir de la inversión en el fútbol. "Lo que se gane, ¿dónde se invierte? Si un balance da positivo esa plata va a Estancia o al Bosquecito, en la SAD se la lleva un inversor", dijo para cerrar el tema.

El punto de encuentro entre el presidente de Gimnasia y Estudiantes

Ocurre que, a pesar de que a lo lejos parezcan estar separados, la idea que plantea Cowen no se encuentra tan alejada a la de Verón, quien por su parte modifica los tonos y apuntala contra los principales comandantes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), lo que lo puso en el ojo de la tormenta.

Sin embargo, lejos de apuntar a ser una Sociedad Anónima en Estudiantes, explica la importancia de conseguir aportes externos manejados por los socios, como dice Cowen. "Los clubes no van a ser el Paris Saint-Germain. Podemos trabajar en un sistema mixto o híbrido donde convivan las dos partes y la parte social sea tan importante como la privada, pero la privada te tiene que ayudar a apalancar todo lo otro que vos tenés aparte del fútbol. Me parece que es una cuestión la cual hay que hablarla más, explicarla, estarle más encima y no solo dejarlo en un título que solo crea angustia y confusión", dijo en su momento el mandatario pincharrata.

"Hay que ofrecer más alternativas sin que eso signifique vender el club. Que un privado venga a hacer un negocio que le sirva al Club no significa hacer una SAD", decía Verón al respecto.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar