La polémica por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) parece no tener fin y en las últimas horas sumó un nuevo capítulo que tiene en el centro de la escena al presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, y al tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino.
El presidente del Pincha encabezó días atrás un encuentro de emprendedores y empresarios del mundo del fútbol en el que volvió de destacar el modelo mixto que anliza para el León, combinando las sociedades sin fines de lucro y el aporte de capitales privados en la gestión de los clubes argentinos.
"Hoy es muy difícil, pero se tiene que dar la discusión. No la discusión de que las SAD tienen que entrar, sino que hay que explicarlo bien. A mí me pasa de no llegar a entender realmente: '¿Qué pasa? ¿Cómo queda el club si se va la empresa?' Bueno, hay un montón de disparadores que se generan", sostuvo el mandatario albirrojo en el encuentro realizado en UNO y siguió: "Lo primero porque sos hincha y querés al club, te genera angustia y se dice: 'Si se van, quebramos' o 'me cambian los colores', como he escuchado. No es así y tampoco va a ser así en Argentina, eso es lo que hay que entender".
Las palabras de la Brujita, sin embargo, volvieron a generar controversia y motivaron una velada pero dura respuesta de la AFA. Quien salió al cruce del presidente pincharrata fue el tesorero de la institución y uno de los laderos del presidente del organismo, Cladui "Chiqui" Tapia. Toviggino arremetió contra Verón por "seguir insistiendo" con el tema y, además, redobló la apuesta: "Ni en la 'Feliz' ni en la 'Plata', hasta en sus propios lugares los rechazan", disparó en una clara alusión al dirigente de Estudiantes.
image.png
El tesorero de la AFA salió al cruce de Juan Sebastián Verón en medio de la instalada polémica por las SAD en Argentina.
El dirigente del fútbol argentino apuntó además que la AFA "no impone" su posición sobre las SAD y remarcó que hasta el momento solo se ha limitado a "respetar sus reglamentos y la volunta de los afiliados". Lo cierto es que el debate sobre la llegada o no de capitales privados a los clubes argentinos continúa y no son pocos los que claman por disponer de esa opción, si es que sus socios dan el visto bueno para ello.
Julio Garro respaldó a Juan Sebastián Verón
En medio de las discusiones, el presidente del Pincha recibió el apoyo de Julio Garro. El exintendente de La Plata se volcó a las redes sociales para mostrarse a favor del debate sobre el posible desembarco de las SAD y en su cuenta de X escribió: "Es crucial abrirnos a explorar nuevas formas de financiamiento y gestión, sin comprometer la esencia y propiedad de los clubes. Es hora de pensar en grande y de actuar con responsabilidad para garantizar el futuro del fútbol argentino".
"Juntos podemos hacer que nuestros clubes prosperen y continúen siendo el orgullo de sus hinchas", continuó el acutal subsecretario de Deportes de la Nación y completó: "Tenemos que lograr que el modelo actual conviva con el apoyo privado para lograr el desarrollo de las instituciones y del fútbol profesional".
El cruce entre la AFA y Juan Sebastián Verón
La tensión entre Verón y la AFA comenzó antes de las últimas elecciones en Estudiantes, en las que la Brujita fue consagrado como el nuevo presidente albirrojo. El tesorero de la AFA cruzó en aquel momento al mandamás del Pincha compartiendo un video en el que se puede ver a Juan Domingo Perón dando un discurso como presidente de la Argentina y junto al que Toviggino apuntó: "¿Qué sería ser políticamente correcto? Decir todo que sí, o sea habría que utilizar términos 'indirectos' para que lo entiendan pocos, o sea un fútbol para pocos. o sea retroceder 30 años. O sea, No La Ven".
"Sinceramente, no me parece esto de jugar a las notitas periodísticas. Señores 'CODIFICADOS', ¡cómo si eso tendría algún sentido, en la previa, transforman a un cuasi dirigente devenido a empresario, en panelista de ustedes", agregó.
"¡Piensen, porque atentan contra su propio producto, el que pagan y después venden, no la ven! Mejor seguir así, cara a cara, de frente, palabras simples y que las entiendan todos. Siempre fuimos y somos de puertas abiertas. Vengan, pasen, la AFA somos todos", completó entonces el funcionario de la principal institución del fútbol nacional.