Fernando Echenique fue designado para dirigir el duelo entre Gimnasia y Rosario Central este miércoles a las 17 en el estadio del Bosque. El árbitro ya impartió justicia en el último cruce entre ambos, que terminó 3 a 0 para el Canalla y estuvo marcado por fuertes polémicas.
El Lobo volverá a cruzarse con un juez que dejó un recuerdo reciente cargado de controversias. En el último enfrentamiento ante el conjunto rosarino, disputado el año pasado, Central se impuso con claridad, aunque el arbitraje de Echenique quedó en el centro de la escena.
En aquel partido fue duramente cuestionado por anularle un gol a Jeremías Merlo, que significaba el empate transitorio, y por la expulsión de Fabricio Corbalán por doble amarilla, decisiones que generaron malestar en el entorno albiazul.
Merlo gol anulado
El gol anulado a Gimnasia por Fernando Echenique frente a Rosario Central.
Las polémicas de Echenique con Gimnasia y el clásico platense
Aquella, sin embargo, no fue la única vez que el nombre de Echenique despertó sospechas entre los hinchas triperos. En la previa del clásico platense de 2023, una foto del árbitro junto a Martín Palermo y un gesto captado en otro encuentro generaron repercusiones en redes sociales, donde algunos lo vincularon con Estudiantes. Frente a esas acusaciones, el juez decidió responder públicamente y a través de sus redes sociales publicó la foto de su DNI para demostrar que no había nacido en La Plata y así despejar cualquier duda sobre su procedencia.
Tras aquel cruce polémico con el Canalla, el último antecedente de Echenique dirigiendo al Lobo fue semanas después, cuando el equipo conducido entonces por Fernando Zaniratto goleó 3 a 0 a Platense en Vicente López.
Cabe recordar que Gimnasia también manifestó sentirse perjudicado en el clásico por el codazo de Guido Carrillo a Pedro Silva Torrejón y, más recientemente, en la victoria ante Gimnasia de Mendoza, donde no fue expulsado un jugador mendocino tras una dura plancha a Manuel Panaro.
La terna arbitral para Gimnasia vs. Rosario Central
- Árbitro: Echenique Fernando
- Árbitro asistente 1: Diego Bonfa
- Árbitro asistente 2: Lucas Ripoli
- Cuarto árbitro: Ignacio Cuicchi
- VAR: Álvaro Carranza
- AVAR: Mariano Ascensi