En las últimas horas se entregó el quinto implicado en la balacera que se produjo en una olla popular de Ensenada, en un nuevo hecho de violencia que enfrentó a dos sectores de la UOCRA y terminó con dos heridos de bala. Se trata de un hombre de 26 años, que se presentó en la DDI mientras avanza la causa judicial por tentativa de homicidio.
La detención ocurrió el último lunes en la DDI de La Plata. Allí se presentó un joven identificado como Kevin Calvo admitiendo su participación en el episodio en el que resultaron heridas dos personas. Inmediatamente, quedó detenido ya que el Grupo Técnico Operativo había identificado a los participantes del violento hecho.
Como consecuencia, ya son cinco los hombres que están en condición de detenidos mientras avanza la investigación por "tentativa de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real premeditado por dos o más personas". Los otros dos adjuntados a la causa tienen 22 y 29 años y fueron detenidos en otros allanamientos. Y se habian sumado a las detenciones de Juan Pablo "Juampi" Medina (hijo del Puly y nieto del Pata Medina) y Braian Medina
En cuanto a los allanamientos de las últimas horas, uno se realizó en el barrio UOM, donde también se secuestraron ocho gorras, seis remeras, un mameluco y tres banderas, y el otro se llevó a cabo en Berisso, donde además se incautó un mameluco.
WhatsApp Image 2024-04-30 at 08.42.27 (1).jpeg
El joven de 26 que se entregó en las últimas horas en La Plata.
La liberación de un nieto del Pata Medina
Cabe recordar que días atrás recuperó la libertad Kevin Uriel Parrado, nieto del exlíder la UOCRA La Plata Juan Pablo Pata Medina, quien fue detenido en el marco de la causa que investiga la feroz balacera.
Según pudo saber 0221.com.ar, la Justicia entendió que por el momento no hay pruebas para mantenerlo detenido. De esta forma, Parrado seguirá siendo investigado, pero transcurrirá el proceso en libertad.
Vale aclarar que la Ley de Ministerio Público establece que el fiscal tiene que cumplir con el control de legalidad de las evidencias y también deben mantener la objetividad, pese a ser una de las partes del pleito. No están obligados a mantener detenida a una persona si las pruebas no alcanzan.
Kevin Parrado.jpeg
Kevin Parrado, uno de los nietos del Pata Medina que fue liberado
Tal como viene informando este portal, por este hecho están detenidos Juan Pablo "Juampi" Medina (hijo del Puly) y Braian Medina. Ambos están a disposición de la Justicia, aunque se negaron a declarar y y quedaron procesados por graves delitos que, en caso de confirmarse, les deparan una larga estadía tras las rejas.
Otro de los detenidos es Rubén Mansilla, uno de los históricos laderos de Cristian "Puly "Medina, hijo del excacique sindical.
La balacera que volvió a encender la interna de la UOCRA La Plata
El último viernes 12 de abril, alrededor de las 18, un grupo de obreros identificados con Puly y Braian Medina, desataron el pánico en las calles de Ensenada: los desmanes incluyeron gritos, pedradas y disparos, dejando como saldo a dos heridos de bala y, milagrosamente, ninguna víctima fatal.
Buena parte del feroz ataque quedó filmado, gracias a lo que la policía provincial pudo actuar con rapidez para detener los implicados, que ya fueron procesados.
Los detenidos están acusados de "tentativa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y la utilización de un medio idóneo para causar un peligro común". "Todos fueron filmados en el lugar donde se registró la agresión o mencionados por testigos directos", señalaron fuentes del caso ante la consulta de este medio.
¿Cómo se inició el nuevo conflicto?
Según reconstruyeron los investigadores, aquella jornada la tensión fue escalando de a poco. Todo comenzó con algunas intimidaciones en las inmediaciones del predio donde obreros identificados con Tobar realizaban la olla popular. Las amenazas, sin embargo, terminaron haciéndose realidad y los dos grupos acabaron por enfrentarse en la zona de Güemes y Márquez de Avilés. El nuevo cruce terminó con disparos y un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad que incluyó drones y helicópteros para intentar dar con los responsables del hecho la misma noche en que todo sucedió.
Tobías Quevedo, de 20 años, y Tamara Medina, de 38, resultaron heridos. Según el reporte médico, el joven sufrió una lesión en el pómulo derecho y no necesitó ser trasladado a un hospital. Por su parte, Tamara -que no tiene parentesco con la familia que busca conducir el gremio- tuvo que ser internada rápidamente dado que la bala impactó en su espalda y los paramédicos temieron que pudiera haberle afectado un pulmón, pero ello terminó siendo descartado en el hospital Cestino.