martes 04 de noviembre de 2025

Crece la angustia de un joven que necesita un trasplante de riñón y mejorar su vivienda para sobrevivir

Es de Ensenada y descubrió a los 29 años que sus riñones no se desarrollaron. Está en lista de espera del INCUCAI, pero antes necesita mejorar su casa.

--:--

La situación de Alejandro Gómez, el joven que necesita urgente un trasplante de riñón y mejorar su vivienda para poder vivir necesita un trasplante, se complicó en las últimas semanas debido a un desmejoramiento general que lo obligó a aumentar las sesiones de diálisis.

Por eso renovó el pedido solidario para que lo ayuden a llevar adelante los trabajos en su vivienda que le permitan afrontar un postoperatorio. Está en lista de espera del INCUCAI para el trasplante, pero considera que esa limitante puede afectar su acceso a la práctica que puede salvarle la vida.

Lee además

“Debido a que la diálisis no está funcionando como debe, le agregaron otra, o sea que ahora dializa martes, miércoles, viernes y sábado, antes eran tres veces por semana. Su salud está cada vez peor porque no está durmiendo en un lugar apto, la humedad no lo ayuda y no se está alimentando bien porque la única que trabaja soy yo, pero limpio casas por hora y no siempre, entonces él al no tener ninguna entrada no se está alimentando como se tiene que alimentar”, cuenta Patricia Vera, su pareja.

El propio Alejandro relata a 0221.com.ar que el 12 de diciembre de 2022 llegó a su casa de 125 y 530 sintiéndose muy mal. Se le dormía la cara, no podía hablar bien porque le pasaba lo mismo con la lengua y por la madrugada empezó con convulsiones que obligaron a internarlo en el Hospital San Martín.

Habtiación de Alejandro Gómez quien necesita un trasplante.jpeg
La habitación en la casa de Ensenada de la que Alejandro y Patricia tuvieron que mudarse

La habitación en la casa de Ensenada de la que Alejandro y Patricia tuvieron que mudarse

El diagnóstico en el Hospital San Martín

Ahí fue que se le diagnosticó una falla renal crónica producto de que sus riñones no habían crecido en función de su edad. Medían apenas 6,1 centímetros ambos órganos y ninguno de los dos funciona bien.

Estuvo en terapia intensiva durante cuatro días y otros 41 en sala. Actualmente tiene 29 años desde ese mismo momento está en diálisis día por medio.

Alejandro Gómez durante una de las diállisis.jpeg
Alejandro Gómez en una de las diálisis que se realiza día por medio

Alejandro Gómez en una de las diálisis que se realiza día por medio

El trasplante apareció entonces como la única posibilidad de sobrevida y desde noviembre está en lista de espera. Pero sus preocupaciones no se limitan solamente a que aparezca un riñón que sea compatible y pueda ser operado. Es urgente para él acomodar su vivienda para el postoperatorio y por eso la familia pide ayuda.

Posee un pequeño terreno que le dio el papá y una estructura a la que le falta ponerle el techo y hacerle el piso. “Pedimos la colaboración de todo lo que se pueda, no solamente dinero sino también materiales, si alguien tiene que no use puertas, ventanas, mesadas, cosas para el baño”, dice Marcela quien muestra fotos de la habitación que ocupaban hasta hace poco, cuando tuvieron que mudarse provisoriamente a una casa familiar.

WhatsApp Image 2024-08-15 at 14.18.31.jpeg

El pedido solidario

Según explica su pareja, lo principal que necesita Alejandro "es su techo". Teme que al no tener eso garantizado la operación no se realice. "Siempre le preguntan si cuando él se trasplante puede ir a un lugar sin humedad, sin filtraciones, pero no es así".

De acuerdo a lo que le explicaron "una vez trasplantado tiene que tener muchísimos cuidados porque si no la cirugía puede llegar a complicarse, no puede entrar un virus ni nada, tiene que permanecer con barbijo y aislado".

La situación es más complicada porque en su cuerpo no está respondiendo. "La semana pasada sufrió dos convulsiones, muchos mareos, mucha momentos de pérdida de conocimiento. O sea le empezó a fallar la cabeza, está con presión alta y, muchos factores de su salud que están diciendo que algo está mal. Necesita ese trasplante ya, y para tener ese trasplante necesita terminar su lugar, para lo que necesitamos que nos ayuden con lo mínimo que se pueda. Chapas, puertas, lo que sea, porque realmente estamos desesperados.

Quienes puedan ayudar pueden contactarse al celular 221-6697422 o depositar en cuenta bancaria GOMEZ.2204.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar