domingo 10 de noviembre de 2024

Nació en Cabo Verde, jugó en Estudiantes y se retiró con una piña a un árbitro

Llegó a Primera vistiendo la camiseta del Pincha y se convirtió en alumno de Bilardo. Custodio Mendes y las perlitas de su particular carrera.

--:--

La historia de un jugador muy recordado no solo por los hinchas de Estudiantes, sino también por los fanáticos del fútbol argentino, no deja de sorprender y llamar la atención de muchos. Se trata del recordado Adriano Custodio Mendes, un deportista que siempre se destacó y tuvo un gran recorrido en nuestro país.

En una extensa entrevista con TN.com.ar, el hombre de 61 años nacido en Cabo Verde, habló de lo que significa para él Carlos Bilardo y lo que fue cuando arrancó en el Pincha. "Bilardo te cantaba todo antes de que pase. Nos decía a Sabella, a Ponce y a mí que no fuésemos al choque porque teníamos que pensar y jugar. Solo lo tuve un semestre y me recomendó que para tener continuidad me vaya a jugar a Danubio de Uruguay", dijo el exfutbolista.

Lee además

Adriano nació en Cabo Verde, un estado archipelágico de África Occidental, y de muy chico se instaló con su familia en Lisboa, la capital de Portugal. 2Pude volver a Cabo Verde luego de 42 años porque mi hermana quería conocerme. La sensación que tuve es que volví a nacer. Sentí que allí estaba mi sangre y me preguntaba porque no había regresado antes a disfrutar de mis afectos. Un día salí a recorrer solo la isla de San Vicente y como mi hermana pensó que me había perdido me retó como si tuviera 10 años", explicó Custodio.

KWI6ZH7W4RAUHHC5EGCPRQ7BVY.jpg

Para este jugador ochentoso, sus primeros años en la Argentina fueron difíciles porque le costó adaptarse. "Mi primer amigo fue Gustavo Rezza y con él íbamos a todos lados. La primera vez que me dijeron 'negro', a un pibe lo corrí tres cuadras hasta que se metió en su casa. Recuerdo que volví llorando y mi hermana me dijo que decir 'negro' era natural. Mira si logré adaptarme a este hermoso país que si hoy me decís Custodio, no me hago cargo, pero si me decís 'negro', me doy vuelta al toque", cuenda Mendes, mientras ríe.

Custodio Mendes conoció en Estudiantes a una persona muy especial, Patricio Hernández, y dijo: "Es como un hermano para mí. Me decía que llegar a Primera era fácil y que lo complicado era mantenerse: eso lo aprendí para la vida. Cuando Patricio ya tenía un nombre en el fútbol, le contaba a la gente de Estudiantes que había un negrito en inferiores que la estaba rompiendo".

YBT55AUOEFAZPCRVX37WYI4G6A.jpg

En el León jugó en Primera desde 1981 hasta el 1984, con algunas interrupciones, pero además jugó con la camiseta de Temperley, Colón, San Martín de Tucumán, Cerro Porteño de Paraguay, entre otros.

Sin embargo, su despedida del fútbol fue bastante particular y respecto a eso contó: "Terminé cumpliendo el sueño del pibe. Jugaba para el club Martín de Güemes, lo que sería el Torneo Federal. Viajamos a Cutral Có a jugar un partido definitorio pero teníamos la información de que éramos boleta de antemano. Yo jugué en una época donde los árbitros insultaban a los jugadores, era un fútbol donde solo había una cámara de filmación. Nos empezaron a 'bombear' y junto a José Percudani lo fuimos a encarar al árbitro. Le dije 'este es mi último partido, lloré, reí, gané y perdí. Si me cagás, te vas a acordar toda tu vida de mí'. No cobra una infracción ante un compañero y cuando le voy a reclamar me saca la amarilla y, como me descontrolé, le pegué una piña. Me despedí del fútbol como yo lo soñé, me desquité del maltrato que tenían los árbitros hacia mí". Adriano Custodio Mendes, un nombre que siempre se escucha en los pasillos de UNO y que dejó su huella en el fútbol argentino.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar