lunes 08 de abril de 2024

Con la pesada herencia de Eduardo Aparicio, Guillermo Cimadevila afronta el clásico platense

El funcionamiento del operativo de seguridad para el clásico platense entre Gimnasia y Estudiantes, estará en el foco tras lo vivido con Eduardo Aparicio.

--:--

No tendrá una tarea para nada fácil quien en los últimos dos años había trabajado junto a la APREVIDE en la fiscalía especializada en violencia en el deporte de Avellaneda y que había estado presente en algunos de los operativos: el proceder y accionar de su antecesor, Eduardo Aparicio fue muy criticado por parte la gente y dirigentes de Gimnasia y Estudiantes.

Lee además

Sin ir más lejos, el titular saliente fue imputado formalmente en el marco de la causa en la que se investiga la muerte del hincha de Gimnasia, César "Lolo" Regueiro, producto de la trágica noche del 19 de octubre del 2022, día en que el hincha del Lobo murió en manos de una feroz represión policial a pocos minutos de que haya comenzado el encuentro ante Boca en el estadio del Bosque.

Además, la última imagen que dejó a cargo de un operativo en un clásico platense no fue la mejor, dado que generó el enojo de todo el mundo en Estudiantes por haber impuesto una sanción sobre el estadio UNO, entre otras cosas, por considerar el uso de una bandera que hace mención al "7 a 0", como una incitación a la violencia.

Eduardo Aparicio Clásico Estudiantes Gimnasia (5).JPG
Eduardo Aparicio durante el operativo del último clásico platense.

Eduardo Aparicio durante el operativo del último clásico platense.

El propio Juan Sebastián Verón salió a cruzarlo en redes sociales: "Ahora quieren robarnos esto también, una ridiculez enorme, la gente de Estudiantes viene teniendo un comportamiento ejemplar y te salen con esto, aparte te sancionan, de no creer. Para terminar, fue 7 a 0, no se tiene que poner nadie loco", sostuvo entonces.

¿Quién es Guillermo Cimadevila?

Es abogado especialista en Derecho Penal y Criminología, con 25 años de trayectoria en el Poder Judicial y cumplió sus funciones en las localidades de Lomas de Zamora y Avellaneda, se hizo cargo de la agencia.

Se destaca, que Guillermo Cimadevila se desempeñó en Fiscalías Criminales y Correccionales, Fiscalías especializadas en investigaciones de Drogas, Violencia Institucional, y recientemente ocupaba el cargo de Secretario General de la Fiscalía General del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

La particularidad del caso radica en que su primer operativo al frente de la APREVIDE, tuvo involucrado a Estudiantes debido a que su debut en el cargo fue para el amistoso desarrollado en el Estadio UNO ante Racing de Montevideo en el marco de la Noche del León.

Operativo policial para el clásico platense

APREVIDE informa que el operativo de seguridad dispuesto por la Estación de Policía Departamental de La Plata, contará con la participación de 700 efectivos. La apertura de puertas será a las 16.30hs, se recomienda a los espectadores asistir temprano al estadio. En esta oportunidad no habrá venta de entradas generales (sólo socios).

Operativo policial Bosque Gimnasia (6).JPG

El estadio cuenta con un aforo total de 27.500 espectadores. Se respetará la capacidad habilitada para la Tribuna Centenario y la Tribuna 60, procediendo a concluir el ingreso una vez completo el aforo de cada sector. APREVIDE solicitó al club local realizar una prueba de funcionamiento previa de molinetes para evitar demoras en los ingresos, como informar a sus hinchas que concurran con tiempo al evento.

Guillermo Cimadevila mantuvo una reunión con los presidentes de ambas instituciones deportivas y el intendente de La Plata, Julio Alak, con el objetivo de consensuar todas las pautas de seguridad y prevención que permitan garantizar un evento deportivo acorde a la magnitud del espectáculo.

Julio Alak Gimnasia Estudiantes.jpg

Los cortes de tránsito se llevarán a cabo en las siguientes intersecciones: Av. Iraola y Av. Centenario; 60 y 116, 60 y 122. Además, habrá controles en las inmediaciones del bosque, sedes sociales, y las zonas icónicas de la ciudad de La Plata.

Participarán del operativo los servicios de emergencias médicas, ambulancias, autobomba, bomberos voluntarios, policía de seguridad, APREVIDE, explosivos, personal de Infantería, Caballería, Comunicaciones, UTOI, Motorizada, Canes, grupo GAD, personal de tránsito municipal, seguridad privada, Utedyc. Los accesos y las inmediaciones serán monitoreadas a través de las cámaras de seguridad y salas de video del estadio, para realizar seguimiento de las situaciones y prevenir comportamientos indebidos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar