viernes 05 de abril de 2024

Axel Kicillof exigió "racionalidad" habló de cerrar accesos y puertos en medio de la pelea con Javier Milei

El gobernador Axel Kicillof fue tajante con el presidente y le envió un claro mensaje, mientras que anticipó que irá a la Corte Suprema.

--:--

El enfrentamiento que matienen los gobernadores y el presidente Javier Milei sigue en aumento y en las últimas horas sumó un nuevo capítulo en territorio boanerense. La sorpresiva quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires disparó una dura reacción del gobernador Axel Kicillof, quien anticipó que recurrirá a la Corte Suprema con una medida cautelar que suspenda esa decisión y lanzó además una durísima advertencia.

El mandatario volvió a cuestionar la medida y sostuvo que el Gobierno nacional "no puede desertar de sus responsabilidades y obligaciones". Tras ratificar su apoyo a su par de Chubut, Ignacio Torres, afirmó que “pareciera” que desde la Nación buscan que las provincias sean autónomas.

Lee además

"Si, como en el caso de Chubut, te corta la mitad de tus recursos y no lleva adelante sus obligaciones y sus funciones, pareciera que la reacción que debieran tener los gobiernos provinciales es ir en esa misma dirección. Pero ese es un camino de disolución nacional. Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear o pensar en decisiones de autonomía o posibilidades incluso, hay muchísimas alternativas", lanzó el mandatario bonaerense.

Axel Kicillof Verónica Magario (4).jpg

Durante una entrevista en Radio Con Vos, Kicillof explicó que esa posición "no surge como voluntad de los gobernadores que estén pensando en separarse de las demás provincias o del Gobierno nacional tomando decisiones autónomas", sino que es porque el Ejecutivo "te arrincona y te lleva a este lugar, un Gobierno nacional que no cumple y abandona sus obligaciones".

Este cruce se da en medio de un nuevo avance en el ajuste fiscal que lleva adelante desde que Milei asumió el mando del país. En el Decreto N° 192/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, se establece la eliminación del Fondo que había sido creado durante la gestión de Alberto Fernández, en medio de la pandemia, con recursos obtenidos a partir de la quita a CABA de un porcentaje de los fondos correspondientes a la coparticipación federal.

Javier Milei Corrientes.png
Se sumó un nuevo capítulo a la disputa entre Javier Milei y Axel Kicillof.

Se sumó un nuevo capítulo a la disputa entre Javier Milei y Axel Kicillof.

La respuesta de Kicillof no se hizo esperar: el mandatario bonaerense realizó una conferencia de prensa para responderle al presidente con duras críticas hacia su gestión y la política de ajuste que está llevando adelante en todos los sectores del Estado, y adelantó que presentará una medida cautelar ante la Corte Suprema.

El gobernador bonaerense fue muy duro con Milei, al que acusó de llevar adelante "una estafa electoral", ya que en la campaña había prometido que el ajuste lo pagaría "la casta" y que no conformaría su Gabinete "con los mismos de siempre". Además, advirtió que la quita del Fondo anunciado recientemente redundará "en menos seguridad para la provincia de Buenos Aires" y cerró: "Que la provincia de Buenos Aires necesita refuerzos presupuestarios para atender su seguridad no hay ninguna duda. En comparación con la Ciudad, la Ciudad tiene dos policías por cuadra y la provincia, 1 cada 80 cuadras. Y probablemente otras provincias necesitan más recursos, y vamos a acompañarlas. ¿Cómo va a impactar esto? En menos seguridad en la provincia de Buenos Aires, claramente".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar