miércoles 10 de abril de 2024

Axel Kicillof hablará esta tarde tras la quita de fondos anunciada por Milei

El gobernador de la provincia de Buenos Aires romperá el silencio con una conferencia de prensa en Gobernación. Analizan recurrir a la Justicia.

--:--

Tras la decisión del presidente Javier Milei de ordenar la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof brindará esta tarde una conferencia de prensa para manifestar su postura respecto a la quita de fondos anunciada por el Gobierno nacional.

El gobernador romperá el silencio a partir de las 15, cuando comience su conferencia de prensa en Gobernación. En la Provincia califican la medida como "un atropello contra los bonaerenses", aunque no se muestran sorprendidos debido a que ni en el mes de diciembre ni en enero habían recibido el dinero correspondiente al fondo en cuestión.

Lee además

Con este panorama, Kicillof analiza recurrir a la Justicia para intentar restituir el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado en pandemia, durante la administración de Alberto Fernández, y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la Ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial, se supo que Axel Kicillof se enteró de la decisión por ese medio. Previo a la conferencia de prensa, el mandatario provincial reunirá a su Gabinete en un encuentro que incluirá la participación del sector comercial de la provincia. Lo cierto es que el gobernador peronista es de los más apuntados por la administración libertaria desde la llegada de Milei a la presidencia.

Javier Milei.jpg
Tras el reciente conflicto con el gobernador de Chubut, la gestión de Milei elevó su nivel de confrontación con Axel Kicillof.

Tras el reciente conflicto con el gobernador de Chubut, la gestión de Milei elevó su nivel de confrontación con Axel Kicillof.

LOS FUNDAMENTOS DEL GOBIERNO NACIONAL PARA LA QUITA DE FONDOS A LA PROVINCIA

Al justificar la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de Milei sostuvo que aquella decisión adoptada durante la pandemia "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".

En los considerandos, el Ejecutivo advirtió que "ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas".

Por último, agregó que "en consecuencia, no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país" y señaló que "la situación fiscal de las provincias y de la Ciudad ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar