viernes 19 de abril de 2024

Axel Kicillof anunció que irá a la Corte Suprema para que le restituyan los fondos que le quitó Javier Milei

Acompañado por intendentes, diputados y dirigentes sociales, Axel Kicillof apuntó contra Javier Milei por el "ajuste salvaje al que somete al pueblo".

--:--

Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, calificó la eliminación del fondo de una medida " arbitraria y sorpresiva". "Estamos ante un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamiento y apoyo de todas las fuerzas políticas de la provincia y gobernadores de todo el país", declaró. Y agregó: "Las medidas tomadas no son ni contra el Gobierno, ni contra el gobernador, ni contra las provincias en abstracto, son contra su pueblo".

Lee además

En ese sentido, indicó que "el Fondo se viene ejecutando hace tres años y no solo estaba dentro del Presupuesto que fue prorrogado, sino que además el propio Gobierno por decisión administrativa le asignó fondos". "Esto es equiparable a varios de los recortes que están realizando estos días. El ministro de Economía tuvo reuniones con el Secretario de Hacienda, le envió las deudas con respecto a este fondo y otros que han cortado, y al mismo tiempo se le envío a Luis Caputo formalmente una nota reclamando todos estos fondos", señaló.

A su vez, indicó que "esto ocurre en el contexto del DNU, que fue publicado el 20 de diciembre de año pasado, y luego se envió la Ley Ómnibus al Parlamento. Esa ley que todos recordamos. El bochorno que se dio durante su tratamiento en comisiones y el retiro de la misma. Esa ley una vez caída fue, según el Presidente, causa de muchas de las situaciones que estamos viviendo hoy", sostuvo. "Ante la propia torpeza del gobierno para aprobar la ley ómnibus, el presidente decidió fundir a las provincias. Es algo que no tiene precedentes", aseguró.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Kicillofok/status/1762201611785392256&partner=&hide_thread=false

Asimismo, el mandatario bonaerense se refirió a los dichos de Milei a través de sus redes sociales y en otros medios de comunicación. "Dice que nos va a fundir, que nos va a dejar sin un peso y procede a sacarle la plata del bolsillo a los docentes del país a partir del retiro del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente). Un fondo que la provincia de Buenos Aires trasladaba del Gobierno nacional al bolsillo de las maestros y maestras", explicó. "Agrede a los gobernadores, particularmente al de Córdoba y con el último episodio al de Chubut. Como hoy, sin intentar llegar a ningún acuerdo, sin contestar las notas formales, suspende un fondo como hizo con la provincia de Chubut", sostuvo.

Además, aclaró que el Fondo de Fortalecimiento Financiero se utilizó para recuperar sueldos de la Provincia compra de equipamiento, compramos más de 5.000 patrulleros, chalecos, capacitación, tecnología. "No es para un gobernador, es para la seguridad de las y los bonaerenses", manifestó. Y aclaró: "También afecta las plazas carcelarias que se están construyendo, los centros de salud que seguimos inaugurando, los comedores escolares, las nuevas escuelas. Es salud, educación, alimento para la provincia".

Tras la eliminación del Fondo, Kicillof adelantó que irán a la Justicia para recuperar los fondos. "Instruimos al Fiscal de Estado de la provincia para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron", aseguró.

Embed - Conferencia de Prensa

Por último, Kicillof confirmó que este martes habrá una reunión entre los gobernadores de todas las fuerzas políticas para dar una respuesta en conjunta frente a las acciones del presidente Javier Milei.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar