jueves 04 de abril de 2024

Julio Alak respaldó a Axel Kicillof tras la quita de fondos a Provincia por parte de Javier Milei

El intendente de La Plata, Julio Alak, se expresó sobre el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires que Nación eliminó recientemente.

--:--

El intendente Julio Alak estuvo en la conferencia de prensa brindada este lunes por el gobernador Axel Kicillof en La Plata y luego se expresó por redes sobre la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia. "Es un acto de enorme gravedad", dijo.

El mencionado Fondo había sido creado en 2020 por el gobierno de Alberto Fernández como resolución a un conflicto iniciado por un reclamo salarial de efectivos de la Policía Bonaerense. En aquella ocasión, se le quitó casi el 1% de los fondos de Coparticipación a CABA y se los transfirieron a Provincia. "El presupuesto per cápita de la CABA ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la Provincia era de $53.509", señalaba el decreto del Gobierno en 2020.

Lee además

El último viernes, el Gobierno derogó dicho fondo lo cual permite el DNU 70 de emergencias y a que "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas", indica el Decreto 192/2024 publicado en el Boletín Oficial.

Luego de la conferencia de Kicillof al respecto, el intendente local definió la decisión de Nación como un "acto de enorme gravedad institucional ejecutado a través de un decreto absolutamente inconstitucional", escribió en su cuenta de X.

Debajo de esa publicación, sumó que "se sustrae una enorme cantidad de fondos al pueblo de la Provincia perjudicando especialmente al sistema educativo y social", dijo y añadió que "la Provincia genera el 55% de la producción industrial del país y el 40% de los recursos coparticipables, pero recibe sólo el 22%.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Julio_Alak/status/1762232945450885334?s=20&partner=&hide_thread=false

Finalmente, el líder comunal sentenció que el "decreto profundiza las asimetrías existentes y es un paso más para convertir a nuestro país en una Argentina de 5 millones de ricos y 40 millones de pobres".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar