La Federación Universitaria de La Plata (FULP) anunció en sus redes sociales que, tras un acuerdo con las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Comedor Universitario volverá a entregar una vianda para los días sábados, producidas por la Planta de Alimentos Deshidratados.
"Antes de la última dictadura cívico-militar el comedor funcionaba todos los días, incluso los sábados; pero su implementación se interrumpió debido al régimen represivo y es hasta el día de hoy que no lo pudimos recuperar", contaron en un video que compartieron en la cuenta de Instagram @fulp.ok.
Según relataron, el ticket de ese día se comprará normalmente y la comida del sábado se retirará el viernes. "Se entregará una vianda de guiso deshidratado para cocinarnos los sábados en nuestras casas", contaron.
Este mes se repartirán cinco porciones de guiso cada viernes y "cuando la universidad adquiera la maquinaria necesaria, se entregarían paquetes de porciones individuales", agregaron.
En la UNLP confirmaron a 0221.com.ar que la comida de los sábados se va a entregar pronto pero no confirmaron fechas ni dieron más precisiones ya que están "coordinando con la Planta de Alimentos".
Las sedes del Comedor Universitario de la UNLP
El comedor funciona actualmente en sus cuatro sedes:
- Sede Islas Malvinas (ex Bosque Oeste) ubicado en calle 50 entre 116 y 117
- Bosque Este en Boulevard 120 entre 61 y 62
- Sede ATULP en avenida 44 Nº 733 entre 9 y 10
- Club Everton en 14 entre 63 y 64, salón planta baja.
La venta de tickets se realiza de lunes a jueves en el horario de 8 a 14, y los viernes (o último día hábil de la semana) de 8 a 13 horas. Deben comprarse con una semana de anticipación. En el caso del turno noche, se puede comprar en cualquier sede, pero se retira únicamente en la Sede Bosque Oeste, de 17 a 19.
La Planta de Alimentos Deshidratados
Desde 2021, la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS) realiza un guiso de alta calidad nutricional y de bajo costo destinado a sectores vulnerables de la región. Recientemente fue visitada por el intendente Julio Alak ya que allí se preparan diversos alimentos que luego son distribuidos por la comuna en distintos comedores de la ciudad.
Guiso de lentejas alimento deshidratado.jpg
Ubicada en 66 y 167, en un predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en pleno cordón hortícola, la fábrica PAIS tiene dos plantas: una de disecado de vegetales y otra de mezclado y empaquetado.
Planta de alimentos de la UNLP.jpg
Hace dos semanas la planta adquirió un nuevo horno deshidratador de vegetales de 7.4 metros de largo, 4.5 de alto y 2.5 de ancho, que permite deshidratar 3 toneladas de verduras frescas por día. Tiene once bandejas de 2 metros cuadrados de superficie cada una y sirve para deshidratar distintos tipos de vegetales como zapallo, zanahoria, papa, batata y algunas verduras de hojas y frutas.