Los docentes de la UNLP que forman parte de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) empiezan a ejecutar las medidas que resolvieron en la asamblea del viernes último, con el objetivo de profundizar el plan de lucha para exigirle al Gobierno nacional aumentos salariales.
En el encuentro los integrantes de la organización aprobaron por unanimidad la profundización del plan de lucha. "Esto es llevar a nuestra federación (CONADU) la propuesta de que la semana del 12 de agosto arranque con un paro de 48 horas", aseguraron.
"La idea es que se sintetice la propuesta con el Frente Sindical Universitario y se evalúen las posibilidades para que las medidas sean progresivas, en caso de no tener una respuesta positiva a nuestros reclamos", dijeron desde el gremio a 0221.com.ar.
Asimismo, en ADULP adelantaron que "se resolvió hacer una consulta, con urnas, para que todos los docentes de facultades y los colegios de la UNLP opinen sobre cómo profundizar el plan de lucha en esta segunda parte del año".
asamblea adulp.jfif
Los docentes de la UNLP nucleados en ADULP harán un paro de 48 horas.
Tal como informó 0221.com.ar, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) mantuvo una reunión en la que se evaluó la posibilidad de realizar tanto un paro de 24 horas como uno de 72, pero sin llegar a ningún acuerdo.
El Gobierno apuntó contra los docentes universitarios
El Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado este jueves en el que informó que los docentes de las universidades incrementaron sus ingresos un 71%, mientras que a los empleados del Estado un 58,5%. “Todos los sectores de la sociedad están poniendo el hombro”, se destaca en el texto.
La cartera que conduce Sandra Pettovello resaltó: “Todos los sectores de la sociedad están poniendo el hombro. Parte del ajuste tiene que ver, también, con la fiscalización y la transparencia de los gastos superfluos en las universidades. Sin embargo, aún hay resistencia para que sean identificadas muchas de esas erogaciones excesivas e injustificadas como los cursos con inexistencia de alumnos y profesores. La realidad es que, de diciembre a julio, el aumento del sueldo del personal de las universidades nacionales es superior a la pauta establecida para los salarios del Estado nacional, en igual lapso”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinCapHum_Ar/status/1819062801790652642&partner=&hide_thread=false
“Así, los docentes universitarios incrementaron sus ingresos un 71%, mientras que a los empleados del Estado un 58,5%. En ese contexto, la asignación anual presupuestaria para los gastos de funcionamiento del sistema universitario para 2024 se incrementó un 270% en total. Asignación que, en 2023, casualmente o no tanto, estuvo totalmente congelada sin que se alzaran voces en protesta, como si durante el gobierno de Alberto Fernández no hubiese habido inflación alguna. A diferencia de 2023, las transferencias a universidades para gastos de funcionamiento se encuentran al día, lejos de las demoras de hasta tres meses de la gestión anterior”, agregaron.