Los docentes universitarios resolvieron llevar adelante un paro de 72 horas a partir de la semana próxima, con el fin de exigirle al Gobierno nacional mejoras salariales en medio de la crisis económica que atraviesa el país. La medida tendrá impacto en las aulas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Tal como informó 0221.com.ar, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) convocó a la reaización de tres jornadas consecutivas de paro previstas para el lunes 12, el martes 13 y el miércoles 14 de este mes.
La situación en la UNLP
Tras esta resolución, la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP) realizó un plenario de delegados para discutir los pasos a seguir para profundizar el plan de lucha. En ese marco, decidieron adherir a la medida de fuerza, aunque en La Plata será de 48 horas. Lo que sucede es que el lunes próximo no habrá clases en la Universidad por el asueto por los 119° aniversario de su fundación.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PrensaCONADU/status/1820921933266899000&partner=&hide_thread=false
En la ciudad se instalará una carpa blanca docente el miércoles 14, en el marco de la segunda jornada de paro. Asimismo, se realizará una gran consulta docente en todas las unidades académicas sobre la continuidad del plan de lucha (urna y voto papel, con respuesta múltiple) en la semana del 26 al 30 de agosto.
A su vez, voceros de ADULP le dijeron a este portal que el gremio también se sumará al paro de 48 horas del 20 y 21 de agosto.
Aula Escuela clases colegio.jpg
Las facultades de la UNLP tendrán tres días sin clases la próxima semana
Vale destacar que estas jornadas de lucha también cuentan con el apoyo de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), el sindicato que engloba a los trabajos nodocentes.
El comunicado del Frente Sindical de Universidades Nacionales
Según indicaron los docentes universitarios, el paro anunciado es "como respuesta a la enorme crisis salarial de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales". "Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta. No hay universidad pública de calidad sin salarios dignos", añadieron.
Por último, resaltaron que el 23 de agosto el frente se reunirá para evaluar si continuará con más medidas de fuerza si no obtienen respuestas por parte del Gobierno nacional.