Luego de una asamblea interclaustro en la que participaron más de 200 personas, los estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidieron tomar el edificio, como parte del plan de lucha en defensa de la educación pública y en reclamo al veto de Javier Milei.
De esta manera, ya son 9 las unidades académicas que votaron a favor de la misma medida: Periodismo, Astronomía, Humanidades, Psicología, Ciencias Naturales, Artes, Exactas y, en última instancia, Medicina. También adoptó esta medida el Colegio Nacional "Rafael Hernández".
La agrupación Franja Morada, conductora del centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, emitió un comunicado en el que expresó: “Decidimos acompañar siempre la voluntad mayoritaria de la asamblea organizada. Velamos por la continuidad de las clases y el normal funcionamiento del edificio” y agregó: “Velamos por la escuchar y acompañar la voluntad docente y no docente por ser las principales afectados por esta problemática”.
¿Cómo sigue la toma de facultades?
Desde la conducción del Centro de Estudiantes de Derecho explicaron que, pese a que el edificio de 7 y 49 estará tomado, habrá clases públicas y las cursadas e instancias evaluativas seguirán con normalidad. Además, desde su espacio convocaron a la marcha de antorchas, que se realizará durante la tarde del miércoles. Además, informaron la adhesión al paro del próximo jueves.
La toma de facultades está siendo acompañada por clases públicas con el objetivo de visibilizar las protestas, aunque las cursadas no se ven afectadas y los centros estudiantiles se comprometieron a garantizar espacios para rendir parciales. Diferentes agrupaciones de estudiantes ya habían mencionado la posibilidad de llevar a cabo esta medida tras la ocupación del Rectorado en 7 entre 47 y 48.