En el marco de las asambleas que se realizaron este lunes en las distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), al menos cuatro unidades académicas votaron a favor de tomar los edificios y las organizaciones estudiantiles avanzaron en ese sentido.
Según pudo saber 0221.com.ar, los estudiantes de las facultades de Periodismo, Humanidades, Psicología y Ciencias Naturales decidieron la toma activa. De esta manera, buscan profundizar el plan de lucha en reclamo al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
A su vez, se plegó el Colegio Nacional y también podrían sumarse otras unidades académicas en las próximas horas.
En principio, la toma de facultades estará acompañada de clases públicas para visibilizar las protestas, sin embargo no se verían comprometidas las cursadas y se garantizarían aulas para rendir parciales. Las distintas agrupaciones de estudiantes ya habían deslizado la posibilidad de concretar esta medida tras la toma del Rectorado de 7 entre 47 y 48.
A lo largo de la jornada de este lunes, así como también el martes, está previsto que las agrupaciones estudiantiles de las distintas facultades se reúnan en asamblea con los docentes y no docentes para definir los pasos a seguir en cada caso.
Las acciones de la UNLP en defensa de la educación
La toma de facultades tiene lugar en la previa a la marcha de antorchas que se realizará el miércoles por la tarde. La manifestación, que recorrerá las principales arterias de La Plata, busca generar mayor presión de cara al paro convocado para este jueves 17 de octubre.
Marcha de antorchas UNLP (19).jpg
El miércoles, la comunidad universitaria de la UNLP realizará una nueva marcha de antorchas en La Plata.
La paralización de las actividades académicas impactará en todas las facultades de la UNLP. Además, tras el paro docente, está previsto que el lunes 21 comience una nueva semana de lucha. En ese sentido, se espera lo que resuelvan las autoridades agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los Centros de Estudiantes de todo el país que se reunirán el martes próximo.