martes 12 de mayo de 2026

En paralelo a la cuarta Marcha Federal Universitaria, realizaron un ruidazo frente al Rectorado de la UNLP

Docentes, estudiantes y nodocentes realizaron un ruidazo frente al Rectorado de la UNLP en línea con la Marcha Federal Universitaria realizada en Plaza de Mayo.

La comunidad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) también se movilizó este martes en la ciudad con un ruidazo frente al Rectorado, en el marco de la cuarta Marcha Federal Universitaria que se desarrolló en distintos puntos del país para reclamar mayor presupuesto y mejoras salariales para el sistema educativo.

La protesta se llevó adelante sobre avenida 7 entre 47 y 48, donde desde las 17 comenzaron a concentrarse docentes, estudiantes, trabajadores nodocentes y distintos sectores vinculados a la casa de estudios platense. Con bombos, aplausos y cánticos, los manifestantes cortaron el tránsito para visibilizar el reclamo.

Lee además

La convocatoria surgió como una alternativa para quienes no pudieron viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para participar de la multitudinaria movilización central hacia Plaza de Mayo. "Si no pudiste ir a CABA, sumate a movilizar en La Plata", expresaba una de las consignas difundidas en redes y grupos universitarios durante las últimas horas.

Durante la jornada pudieron verse carteles y pancartas con mensajes en defensa de la educación pública y el financiamiento universitario. Entre las frases que acompañaron la protesta se destacaron mensajes como "Defender la universidad pública es cuidar el futuro que soñamos" y "La educación es un derecho, no un privilegio".

Ruidazo universitario Marcha Federal frente al Rectorado (11)
Docentes, nodocentes y estudiantes de la UNLP que no pudieron viajar a Capital Federal realizaron un ruidazo frente al Rectorado en apoyo a la Marcha Federal Universitaria

Docentes, nodocentes y estudiantes de la UNLP que no pudieron viajar a Capital Federal realizaron un ruidazo frente al Rectorado en apoyo a la Marcha Federal Universitaria

Un nuevo reclamo masivo por la Ley de Financiamiento Universitario

La manifestación en La Plata se dio en simultáneo con el acto central que comenzó en Plaza de Mayo, donde el Himno Nacional Argentino marcó el inicio de una nueva Marcha Federal Universitaria, la cuarta realizada durante el gobierno de Javier Milei.

La movilización nacional tuvo como eje principal el reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada por el Congreso pero todavía no implementada por el Poder Ejecutivo. Del acto participaron rectores de distintas universidades, organizaciones docentes y agrupaciones estudiantiles.

Además, la Federación Universitaria Argentina (FUA) fue la encargada de leer el documento consensuado por los distintos sectores que impulsan la protesta, en medio de un conflicto que continúa escalando en las universidades nacionales.

En el caso de la UNLP, la protesta llega pocos días después de una semana marcada por paros docentes y medidas de fuerza que afectaron el normal desarrollo de las clases en distintas facultades. Los gremios universitarios ya habían anticipado que el plan de lucha continuaría ante la falta de respuestas a los reclamos salariales y presupuestarios.

Todas las fotos del ruidazo frente al Rectorado de la UNLP

Ruidazo universitario Marcha Federal frente al Rectorado (10)
Ruidazo universitario Marcha Federal frente al Rectorado (12)
Ruidazo universitario Marcha Federal frente al Rectorado (13)

Ruidazo universitario Marcha Federal frente al Rectorado (2)
Ruidazo universitario Marcha Federal frente al Rectorado (3)
Ruidazo universitario Marcha Federal frente al Rectorado (3)
Ruidazo universitario Marcha Federal frente al Rectorado (4)
Ruidazo universitario Marcha Federal frente al Rectorado (5)
Ruidazo universitario Marcha Federal frente al Rectorado (6)
Ruidazo universitario Marcha Federal frente al Rectorado (7)

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar