En las próximas horas los docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) definirán si se sumarán o no al paro universitario que fue convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) para la semana entrante.
La reunión entre la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) y la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) se llevará a cabo este próximo martes y allí se definirá de qué manera se implementará la medida. La decisión se dará, además, a horas de una nueva sesión en la que la Cámara de Diputados debatirá el financiamiento de las casas de altos estudios de todo el país.
El paro fue anunciado para la próxima semana y se llevará a cabo en reclamo de mejoras salariales y un aumento en el presupuesto destinado al sistema universitario. La pérdida del poder adquisitivo y la falta de respuestas oficiales motivaron esta convocatoria, que podría extenderse con paros rotativos de 48 horas en las semanas siguientes.
Marcha Nacional de Antorchas UNLP (23).jpeg
La próxima semana podría haber un nuevo paro en la UNLP
En ambas organizaciones gremiales adelantaron que realizarán asambleas y reuniones informativas para resolver el alcance de su participación. Se espera que otras federaciones de docentes y nodocentes del país se sumen a la medida, ampliando el impacto de la protesta en todo el ámbito universitario nacional.
¿Qué impacto tendrá el paro en la UNLP?
En el caso de la UNLP, el paro se desarrollará en un momento clave del calendario académico: muchas facultades se encuentran en pleno proceso de inscripción a materias del segundo cuatrimestre. Además, en los colegios preuniversitarios las clases se reanudaron esta semana tras el receso invernal, por lo que la medida afectará directamente la continuidad del ciclo lectivo.
Cabe recordar que el viernes 15 de agosto fue establecido como jornada no laborable, por lo que ese día no habrá actividades en el sistema universitario. Esa circunstancia también será considerada en la planificación del plan de lucha que definan los gremios.