La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) continúa con la construcción del barrio nodocente Ernesto "Semilla" Ramírez, ubicado en el campo 6 de agosto de Villa Argüello, en la localidad de Berisso.
Las autoridades destacaron que la decisión de seguir con estos trabajos beneficia a muchas familias de trabajadores, que pueden cumplir el sueño de casa propia.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) continúa con la construcción del barrio nodocente Ernesto "Semilla" Ramírez, ubicado en el campo 6 de agosto de Villa Argüello, en la localidad de Berisso.
En esta oportunidad, las autoridades indicaron que avanzan a paso firme las obras en el Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, un jardín maternal y un espacio de atención primaria de la Salud que beneficiará en forma directa a miles de vecinos que habitan en ese predio y en los alrededores.
Los docentes universitarios preparan una batería de medidas de fuerza que se sentirán con fuerza en las aulas de la UNLP.
La UNLP comenzará a entregar viandas para los días sábado en el Comedor Universitario. Se trata de un guiso deshidratado preparado en la Planta de Alimentos.
De la actividad participó el vicepresidente de la Universidad, Fernando Tauber, el secretario de Atulp, Raúl Archuby, y el equipo de trabajo de la secretaría de Obras de la UNLP.
En ese marco, observaron el progreso en la construcción de la red de desagües cloacales que abarca la totalidad del barrio comprendido entre las calles 5 bis a 7 y 128 a 129 de la localidad de Berisso.
"Dotar al barrio nodocente de un espacio para la primera infancia, un centro de salud y un Centro de la Economía Popular va a representar un cambio sustancial para los vecinos y para cientos de familias que viven en los alrededores y pueden encontrar aquí espacios de contención, salud, educación y trabajo", destacó Tauber.
Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios explicaron que, en términos urbanos, la construcción simultánea de estos espacios "constituye una operación de urbanización de gran escala en dos aspectos que actúan de forma articulada".
En el aspecto físico, destacan que se genera "un frente urbano construido y de calidad, conjugado con veredas y plazas en donde actualmente no hay rastros de ciudad". En el aspecto programático, permite incrementar "la oferta de actividad y servicios que dinamizan la vida comunitaria y urbana en la proximidad de la vivienda, siempre considerando que el concepto 'hábitat urbano' no es simplemente sumatoria de construcciones: es acceso a espacios de calidad y diversidad de uso y servicios como garante en brindar ciudadanía a todos los habitantes de la ciudad".
La construcción de la red de desagües cloacales abarca la totalidad del sector comprendido entre las calles 5 bis a 7 y 128 a 129 de la localidad de Berisso. Son, en total, seis hectáreas.
Se trata de una intervención urbana de enorme trascendencia para el desarrollo del barrio, ya que permitirá brindar un servicio esencial a una población de más de 300 personas que han construido sus casas en el Semilla Ramírez.
La obra, que está muy pronta a finalizar, será administrada por Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA). Incluye en la ejecución de una red maestra de desagües cloacales que funciona por gravedad hasta una estación elevadora de líquidos cloacales, y luego hasta el punto de conexión con la red urbana existente.
En toda su extensión se ejecutan más de 1.000 metros de cañería subterránea, incluyendo unas 100 conexiones domiciliarias cortas y largas, todas unidas a la red troncal.
"La decisión de acompañar la gestión de estas nuevas obras para completar la construcción del primer barrio nodocente está estrechamente ligada a nuestra voluntad de garantizar viviendas para que muchas familias de trabajadores se vean beneficiadas con el sueño de la casa propia", remarcó el Vicepresidente.
Y agregó: "Dotar a este complejo de una red cloacal integrada al sistema, es garantizar no solamente más comodidad a los vecinos, sino las más óptimas condiciones de higiene y seguridad en términos sanitarios".
El barrio contará con un Espacio de Primeras Infancias (EPI) está ubicado en la calle 129 entre 4 y 5. Según se informó, tendrá capacidad para 120 niños.
El proyecto incluye la construcción de un acceso principal y de servicio, una dirección, oficinas de equipo técnico, un salón de usos múltiples, cocina, lavadero, depósitos, cuatro salas con baños y cambiadores incorporados, y un patio de juegos.
La UNLP también trabaja en la construcción de un Centro Universitario de Atención Primaria en Salud, ubicado en calle 129 entre 6 bis y 7 del barrio de los trabajadores nodocentes. Con una superficie cubierta de casi 1.000 m2, alojará ámbitos para brindar servicios de Salud a los vecinos.
La obra contempla además espacios para actividades académicas y formativas para estudiantes de las carreras del ámbito de la Salud. Contará asimismo con consultorios y vacunatorios, un sector para estudio e investigación de residentes, tres aulas, servicios y espacios administrativos.