En el marco del paro nacional lanzado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en reclamo a mejoras salariales y mayor presupuesto para el sistema universitario nacional, la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP) también se suma a la medida de fuerza y este lunes no realizarán sus tareas.
"Reclamamos paritarias libres y un urgente aumento salarial; el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y un mayor presupuesto para la Universidad Pública, la ciencia y la tecnología", expresaron los docentes universitarios a lo largo de la semana, tras confirmar su adhesión al paro.
En ese marco, varias facultades y colegios dependientes de la UNLP ya le informaron a los estudiantes que los exámenes que debían tomarse este lunes fueron reprogramados.
Tal como informó 0221.com.ar, el Gobierno nacional le propuso a los gremios un aumento del 6% para febrero, que se suma al 10% que ya se había firmado en diciembre del 2024 durante la administración de Alberto Fernández. La oferta fue rechazada por "insuficiente". En ese sentido, agregaron que "ante el ajuste liberal, en unidad y con organización, asumimos el compromiso de defender la Educación Pública".
LOS DOCENTES BONAERENSES TAMBIÉN SE SUMAN AL PARO
Por su parte, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) confirmó que también se pliega al paro nacional convocado por la Ctera.
La decisión de los maestros afecta a una buena cantidad de provincias argentinas, sobre todo en el sur del país; donde las clases debían comenzar este lunes. En el caso bonaerense, sin embargo, la vuelta a las aulas está prevista para el viernes 1° de marzo y con ello, al menos por ahora, no habría complicaciones para que los chicos puedan iniciar el ciclo lectivo.