martes 18 de junio de 2024

Arrancó la segunda jornada sin clases en la UNLP por un paro total de los docentes

El primer día de paro en la Universidad tuvo un alto impacto y el porcentaje de adhesión de los docentes a la medida supera el 90%, en promedio.

--:--

Los docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzaron este miércoles la segunda jornada del paro universitario convocado con el objetivo de reclamarle al Gobierno nacional mejoras presupuestarias y un mayor presupuesto para el sector para las universidades, afectadas seriamente por la alta inflación.

La primera jornada de protesta tuvo una alta adhesión en las facultades y colegios dependientes de la casa de altos estudios.

Lee además

En diálogo con 0221.com.ar, voceros de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) indicaron que "este martes hubo mucha adhesión, más de lo que pensábamos". "Es un 85% en las facultades y en los colegios más: 100% en la Anexa y un 78% en el Jardín Maternal", indicaron y agregaron además que, en tanto, en el Colegio Nacional, el Liceo Víctor Mercante y el Bachillerato de Bellas Artes fue del 98%, en promedio.

Vale recordar que los educadores decidieron sumarse al paro nacional dispuesto por Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) para exigir "una recomposición salarial para los y las docentes, más presupuesto para las universidades y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)".

Aumento insuficiente

La última oferta salarial que presentó el Ministerio de Capital Humano de la Nación, a cargo de Sandra Pettovello, fue del 9% a cobrar en mayo. La propuesta de aumento fue rechazada de plano por los educadores, quienes exigieron un incremento acorde con el ritmo inflacionario y que, a la vez, les permita recuperar al menos parte del terreno perdido por los salarios frente al aumento generalizado de los precios de la economía.

Embed

Tal como viene informando este portal, los docentes de la UNLP vienen llevando adelante un plan de lucha contra de las políticas que impulsa el Gobierno de Javier Milei. En ese marco, el 22 de mayo realizaron una marcha de antorchas y el 23 hubo un paro de actividades en la casa de altos estudios.

Los nodocentes también amenazan con un paro

En este contexto, la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (Atulp), también anunció que se realizará un paro de 48 horas el próximo 11 y 12 de junio, en caso de obtener una respuesta negativa por parte del Gobierno a los pedidos de los no docentes de las universidades nacionales.

Embed

"Habiéndose realizado un extenso informe de nuestros paritarios a nivel general en el día de la fecha, en el marco del XLII Congreso Nacional Ordinario de la nuestra Federación, la Fatun comunica que por resolución unánime se determinó que se realizará un paro de 48 horas para el 11 y 12 de junio, sin asistencia a los lugares de trabajo", anunciaron, siempre y cuando "la respuesta de las y los representantes del Gobierno nacional del próximo 6 de junio fuese negativa en relación a los requerimientos de las trabajadoras y trabajadores no docentes de las universidades nacionales".

"Además, en la misma resolución, si se continúa sin respuestas se llevará a cabo un nuevo paro de 72 horas y, en caso de estirarse la negociación, correrá peligro el comienzo del segundo cuatrimestre luego del receso invernal", agregaron.

Rectorado UNLP MArcha.jpg

Por eso, en Atulp instaron a las autoridades del Gobierno de Javier Milei a "avanzar en la resolución de este conflicto, aplazado tantas veces y que significa la pérdida férrea de nuestro poder adquisitivo". "Sigamos en unidad, solidaridad y organización, por una universidad pública, gratuita, de calidad y cogobernada, con salarios dignos para sus trabajadoras y trabajadores", cerraron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar