miércoles 10 de julio de 2024

Los docentes de la UNLP se suman a un nuevo paro universitario por 48 horas

Los delegados de la Asociación de Docentes de la UNLP ratificaron la protesta que fue convocada por los gremios del sector días atrás, con alcance nacional.

--:--

El Plenario de Delegados de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) ratificó el paro convocado por el Frente Gremial Universitario y confirmó que la protesta nacional también afectará las clases en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) los próximos 4 y 5 de este mes.

"Reclamamos la recomposición salarial para los y las docentes, más presupuesto para las universidades y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID)", indicaron las autoridades gremiales a través de un comunicado en el que también destacaron el crítico informe compartido por el secretario general del sindicato, Octavio "Tato" Miloni, respecto de la "actitud irresponsable" que tuvo la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) respecto de la convocatoria.

Lee además

En la misma línea, en el escrito de ADULP se indicó que "el Plenario en su conjunto lamentó la partida de Norita Cortiñas y la recordó con cariño y aplausos" y, además, "se repudió la persecución política a los y las docentes militantes en Misiones, ordenada por la policía de (la ministra de Seguridad de la Nación Patricia) Bullrich, y se reafirmó el rechazo a la Ley Bases y la decisión de movilizar cuando se trate en el Senado".

Las universidades vuelven al paro

Los gremios de los docentes universitarios confirmaron así el paro nacional de 48 horas convocado, entre otras organizaciones, por la CONADU. Los educadores de la UNLP realizaron asambleas a lo largo de los últimos días y todas ellas desembocaron en el plenario que terminó dando el visto bueno a la medida de fuerza.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ADULP (@adulp.sindicato)

"El viernes a las 18 hay plenario de delegados para resolver la cuestión", detallaron fuentes de ADULP en diálogo con 0221.com.ar en la previa del Plenario que finalmente ratificó el plan de lucha.

Aumento insuficiente

La última oferta salarial que presentó el Ministerio de Capital Humano de la Nación, a cargo de Sandra Pettovello, fue del 9% a cobrar en mayo. La propuesta de aumento fue rechazada de plano por los educadores, quienes exigieron un incremento acorde con el ritmo inflacionario y que, a la vez, les permita recuperar al menos parte del terreno perdido por los salarios frente al aumento generalizado de los precios de la economía.

Rectorado UNLP MArcha.jpg
El paro de la semana próxima se hará sentir en la UNLP.

El paro de la semana próxima se hará sentir en la UNLP.

Vale recordar que los docentes de la UNLP vienen llevando adelante un plan de lucha para manifestarse en contra de las políticas que impulsa el Gobierno de Javier Milei. En ese marco, el 22 de mayo realizaron una marcha de antorchas y el 23 hubo paro de actividades en la casa de altos estudios.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar