sábado 08 de junio de 2024

Los docentes de la UNLP iniciaron el paro de 48 horas y no hay clases en las facultades

La medida de fuerza de los docentes de la UNLP se extenderá hasta el miércoles. El último ofrecimiento del Gobierno nacional fue del 9% a cobrar en mayo.

--:--

Los docentes de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) iniciaron este martes un paro de 48 horas para reclamarle al Gobierno nacional mejoras salariales y más presupuesto para el sector universitario. Por este motivo no habrá clases en las facultades de la casa de altos estudios hasta el jueves 6 de junio.

Tal como informó 0221.com.ar, la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) decidió adherir a la medida de fuerza tras el plenario de delegados que se realizó el pasado viernes. Los educadores exigieron, en ese marco, una "recomposición salarial para los y las docentes, más presupuesto para las universidades y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID)".

Lee además

Aumento insuficiente

La última oferta salarial que presentó el Ministerio de Capital Humano de la Nación, a cargo de Sandra Pettovello, fue del 9% a cobrar en mayo. La propuesta de aumento fue rechazada de plano por los educadores, quienes exigieron un incremento acorde con el ritmo inflacionario y que, a la vez, les permita recuperar al menos parte del terreno perdido por los salarios frente al aumento generalizado de los precios de la economía.

"Habiéndose realizado un extenso informe de nuestros paritarios a nivel general en el día de la fecha, en el marco del XLII Congreso Nacional Ordinario de la nuestra Federación, la FATUN comunica que por resolución unánime se determinó que se realizará un paro de 48 horas para el 11 y 12 de junio, sin asistencia a los lugares de trabajo", anunciaron, siempre y cuando "la respuesta de las y los representantes del Gobierno nacional del próximo 6 de junio fuese negativa en relación a los requerimientos de las trabajadoras y trabajadores no docentes de las Universidades Nacionales".

Embed

"Además, en la misma resolución, si se continúa sin respuestas se llevará a cabo un nuevo paro de 72 horas y, en caso de estirarse la negociación, correrá peligro el comienzo del segundo cuatrimestre luego del receso invernal", agregaron.

Por eso, en ATULP instaron a las autoridades del Gobierno de Javier Milei a "avanzar en la resolución de este conflicto, aplazado tantas veces y que significa la pérdida férrea de nuestro poder adquisitivo". "Sigamos en unidad, solidaridad y organización, por una universidad pública, gratuita, de calidad y cogobernada, con salarios dignos para sus trabajadoras y trabajadores", cerraron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar