La industria argentina sigue en caída y miles de trabajos se perdieron desde que comenzó el año, según los últimos datos de la Unión Industrial Argentina (UIA). En mayo, se registró una caída del 14,3% interanual y del 0,6% mensual y se perdieron, hasta agosto, unos 21.000 puestos de trabajos (interanual).
La organización vincula a la baja en la actividad con un "menor nivel de demanda y aumento de costos en algunos sectores. También informaron que la última caída interanual es la doceava consecutiva y que en lo que va de 2024 llega al -12,8%. Además, advierte que en junio “podría observarse una nueva disminución”.
El informe también indica que en el mes de abril se perdieron 5.074 puestos de trabajo en el sector industrial, que ya acumula una baja de 21.285 empleos respecto de agosto de 2023.
Industria parada (2).jpg
La industria argentina está en un complicado momento. Lejos de crecer, la actividad cayó un 14,3% respecto a mayo de 2023.
La caída de la actividad en la industria argentina, sector por sector
La mayor caída se dio en la producción de minerales no metálicos (-28,8% interanual). La UIA detalló que dentro de este sector disminuyeron los despachos de cemento -27,1% interanual.
El segundo sector más afectado es el automotor. Impulsada por la baja en ventas a nivel interno y externo, la actividad en este cayó un 27,9% interanual. “A su vez, la menor demanda provocó un aumento en las suspensiones y paradas de actividad en la industria”, aseguró la entidad en su informe.
A excepción del refinamiento de petróleo, donde hubo un incremento del 4,4% (tras cinco meses de caídas), todos los rubros mostraron bajas interanuales. En el caso de la industria del caucho y el plástico fue del -25,8%; en textiles, del -21,4%; en metálicas básicas, del 19,5%; en metalmecánica, del -17,6%; en edición e impresión, del -17,4%; en tabaco, del -15,5%; en papel y cartón, del -12,6% -; en productos químicos, del -9,7%; y en alimentos, del -4,9%.
Trabajadores industriales (1).jpg
La caída de los alimentos estuvo “atenuada por el complejo de aceites que presentó una suba de +10,9%”. “De no tenerse en cuenta ese rubro, la caída general del sector sería aún mayor, alcanzando un – 7,1% interanual”, explicó la UIA. (DIB) MT