sábado 13 de julio de 2024

Se rompió el Acueducto Norte y dos barrios de La Plata se quedaron sin agua

ABSA informó que se encuentra reparando parte del Acueducto Norte y que, hasta que finalicen las tareas, dos barrios de La Plata se verán afectados

--:--

La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) informó que "se realizan tareas de reparación sobre el Acueducto Norte, en Gonnet" y que, por ese motivo, el servicio quedará afectado en dos barrios de la ciudad.

Los trabajos responden a una rotura detectada sobre la traza de 400 milímetros, ubicada en la intersección de calle 13 y 489. Al respecto, la empresa prestataria aseguró que "hasta la finalización de las maniobras, se afectará el servicio con baja presión en Villa Castells y la zona centro de Gonnet".

Lee además

Por esta razón que recomendaron "destinar las reservas de agua para hidratación y quehaceres domésticos imprescindibles, evitando cualquier uso recreativo". Por otro lado, se encuentra fuera de servicio la perforación ubicada en 487 y 27.

acueducto norte 3.jpg
ABSA trabaja en la reparación de parte del Acueducto Norte, en La Plata

ABSA trabaja en la reparación de parte del Acueducto Norte, en La Plata

"Esta situación genera la afectación con baja presión y/o falta de agua en el cuadrante delimitado desde calle 484 a 489 y de 28 a Camino General Belgrano", indicó Absa.

LAS OBRAS PREVISTAS EN EL ACUEDUCTO NORTE

En febrero de este año, desde ABSA informaron una obra para el Acueducto Norte que contempla el tendido de más de 9 kilómetros de cañería para abastecer Villa Castells y Gonnet con agua potable producida en la Planta Donato Gerardi, ubicada en Punta Lara.

Además del tendido de tuberías de 400 mm de diámetro, esta acción comprende la readecuación y puesta en valor de la estación de bombeo ubicada en 120 y 33. Cuando la obra de fortalecimiento del sistema de distribución de agua potable quede culminada serán beneficiados unos 30 mil usuarios.

Las acciones permitirán regular la presión en toda la traza pudiendo operar de una manera más eficiente, minimizando los cortes por rotura. Además, se beneficiará la zona norte de la ciudad de La Plata, ya que permitirá llevar el suministro de agua potable a los desarrollos urbanísticos linderos a la Autopista La Plata - Buenos Aires.

LOS PRINCIPIOS DE UNA OBRA FALLIDA

Aunque los trabajos comenzaron en 2017 y se desarrollaron durante varios años, el Acueducto Norte nunca funcionó como debía. Las obras demostraron una y otra vez tener serias falencias, generando enormes pérdidas de agua cada vez que Aguas Bonaerense S.A. (ABSA) decidía aumentar el caudal del suministro.

Acueducto Norte.jpg

Con el cambio de gestión gubernamental de 2019, las nuevas autoridades de la empresa a cargo del servicio llevaron a cabo una profunda auditoría y detectaron serias irregularidades. El conducto, propuesto por la gestión de María Eugenia Vidal para mitigar los inconvenientes en esas zonas de la capital provincial, nunca pudo ser operado a tal fin, generando una constante inversión en reparaciones inconducentes que obligaron a reducir su operatividad.

La obra del Acueducto Norte estuvo a cargo de la unidad transitoria de empresas (UTE) constituida por Coninsa S.A. y Mario Caroleo S.A., pero nunca superó la instancia de prueba hidráulica que permitiera su operación definitiva. Pese a ello, la anterior gestión al frente de ABSA "cumplió con los pagos de una obra inútil" por un total de 83 millones de pesos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar