domingo 14 de abril de 2024

Una por una, las obras previstas en el Acueducto Norte para mejorar el suministro de agua en La Plata

Se estima que cuando la obra de fortalecimiento del sistema de distribución de agua potable quede culminada serán beneficiados 30 mil usuarios.

--:--

Tras varios años de idas y vueltas, se acordó la puesta en marcha de una serie de trabajos para terminar definitivamente el Acueducto Norte, una obra clave para abastecer de agua potable a vecinos de Tolosa, Gonnet, Villa Castells y City Bell, entre otras localidades del norte platense.

En los últimos días, el intendente de La Plata, Julio Alak, se reunió con el presidente de Aguas Bonaerenses S.A. ( ABSA), Hugo Obed, y acordó la continuidad de las obras que permitirán aumentar el caudal de agua en la ciudad.

Lee además

"Hace varios años que el servicio de agua viene registrando dificultades importantes en muchos barrios de La Plata, especialmente en verano, y tenemos la voluntad de avanzar de manera conjunta en soluciones concretas a esos problemas", señaló el mandatario local.

LAS OBRAS PREVISTAS EN EL ACUEDUCTO NORTE

Según informaron desde ABSA, la obra del Acueducto Norte contempla el tendido de más de 9 kilómetros de cañería para abastecer Villa Castells y Gonnet, partido de La Plata, con agua potable producida en la Planta Donato Gerardi, ubicada en Punta Lara.

obra02_00.jpg
El mapa con el recorrido de la obra del Acueducto Norte en La Plata

El mapa con el recorrido de la obra del Acueducto Norte en La Plata

Además del tendido de tuberías de 400 mm de diámetro, esta acción comprende la readecuación y puesta en valor de la estación de bombeo ubicada en 120 y 33.

Cuando la obra de fortalecimiento del sistema de distribución de agua potable quede culminada serán beneficiados 30 mil usuarios.

Las acciones permitirán regular la presión en toda la traza pudiendo operar de una manera más eficiente, minimizando los cortes por rotura. Además, se beneficiará la zona norte de la ciudad de La Plata, ya que permitirá llevar el suministro de agua potable a los desarrollos urbanísticos linderos a la Autopista La Plata - Buenos Aires.

obra02_01.jpg
Los trabajos se extenderán desde la estación de bombeo en 120 y 33, en Tolosa, hasta el empalme 489 y 15 bis, en Gonnet.

Los trabajos se extenderán desde la estación de bombeo en 120 y 33, en Tolosa, hasta el empalme 489 y 15 bis, en Gonnet.

LOS PRINCIPIOS DE UNA OBRA FALLIDA

Aunque los trabajos comenzaron en 2017 y se desarrollaron durante varios años, el Acueducto Norte nunca funcionó como debía. Las obras demostraron una y otra vez tener serias falencias, generando enormes pérdidas de agua cada vez que Aguas Bonaerense S.A. (ABSA) decidía aumentar el caudal del suministro.

Con el cambio de gestión, las nuevas autoridades de la empresa a cargo del servicio llevaron a cabo una profunda auditoría y detectaron serias irregularidades. El conducto, propuesto por la gestión de María Eugenia Vidal para mitigar los inconvenientes en esas zonas de la capital provincial, nunca pudo ser operado a tal fin, generando una constante inversión en reparaciones inconducentes que obligaron a reducir su operatividad.

acueducto norte 3.jpg
Un tramo del acueducto norte, durante su construcción

Un tramo del acueducto norte, durante su construcción

La obra del Acueducto Norte estuvo a cargo de la unidad transitoria de empresas (UTE) constituida por Coninsa SA y Mario Caroleo SA, pero nunca superó la instancia de prueba hidráulica que permitiera su operación definitiva. Pese a ello, la anterior gestión al frente de ABSA "cumplió con los pagos de una obra inútil" por un total de 83 millones de pesos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar