El Gobierno de Javier Milei anunció que quitará los subsidios a las líneas de micros que circulan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y se terminará el boleto integrado que utilizan miles de bonaerenses. En ese marco, las autoridades bonaerenses consideraron que el pasaje en parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podría trepar a $1.500 en los próximos meses y los empresarios expresaron su incertidumbre a la espera de confirmaciones oficiales.
El Ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, advirtió que la quita de subsidios a los transportes por parte del Ejecutivo libertario a partir de septiembre supone un golpe a los pasajeros y se trata de "meterle la mano en el bolsillo a los bonaerenses".
La posición de los empresarios de La Plata
En tanto, la cautela es lo que reina en el empresariado del transporte de La Plata. Un sondeo realizado por 0221.com con los distintos grupos que operan en la región denota la incertidumbre ante la falta de confirmaciones oficiales, más allá de las declaraciones de funcionarios
"Somos muy cautos porque hemos visto que el gobierno tira un anucio y después no siempre se cumple tal como lo plantearon", dijo el vocero de una de las empresas de micros más importantes de la capital bonaerense.
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Los usuarios de los micros de La Plata deberán afrontar montos más altos en los boletos
No obstante eso, coincidió con la mirada del gobierno provincial respecto a "si sacan el subsidio las tarifas van a ser altas". Pero para fundamentar los vaivenes de los que habla recordó lo que ocurrió en el verano, cuando "se anunció una fuerte suba en los boletos con la que después se retrocedió".
Desde otro de los grupos empresariales que concentra la operación de varias líneas de la ciudad y la región prefirieron el silencio. "Habitualmente no opinamos sobre estos temas", indicó el vocero consultado, quien no obstante se expresó respecto a la incertidumbre existente desde que se conoció el anuncio hecho por el secretario de transporte, Franco Mogetta, en el Congreso de la NAción sobre la eliminación de los subsidios desde septiembre.
Más allá de la cautela y la incertidumbre, a los empresarios sí les preocupa que el pago de los subsidios quede en manos de las distintas jurisdicciones, como ahora ocurrirá con CABA y posiblemente con la provincia de Buenos Aires. En el caso de La Plata y la provincia por los problemas financieros que viene explicitando el gobernador Axel Kicillof a causa de los recortes en la remisión de partidas ejecutada por el presidente Javier Milei.
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La SUBE podría dejar de ser el único medio de pago en el servicio de transporte
¿El fin del boleto integrado?
Nación informó que dejará de pagar el programa de boleto integrado a la Provincia. Se trata de un descuento a aquellas personas que en un lapso de dos horas toman más de un medio de transporte. "Por más que el gobernador (Axel) Kicillof tuviera los fondos, no tenemos esa erogación en nuestra ley de presupuesto votada por nuestra Legislatura a principio de año", sostuvo el ministro de Transporte Jorge D'Onofrio.
Según explicó, la Rosada intimó a la Provincia a pagar o no ese costo porque sino le iban a comunicar a Red SUBE que dejarán de practicar ese descuento. "Es un aumento encubierto que para los bonaerenses significaría 5 mil millones de pesos. Lo rechazamos", señaló.
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Jorge D'Onofrio asegura que sin los subsidios el pasaje en parte del AMBA podría trepar a $1500.
"El ideal del Gobierno es que las empresas sean libres, que no dependan del Gobierno. Lo que implica que el 100% de los costos sea tarifa. Si el subsidio no lo paga ni Nación ni Ciudad, estaríamos hablando de un boleto entre $1.200 y $1.500 para ir, por ejemplo, de La Boca a Retiro", cerró D'Onofrio.
¿Cuánto costarán los boletos de micro en el AMBA desde el lunes?
Con SUBE registrada:
- Tramo 0-3 kilómetros: pasará de $270 a $371,13
- Tramo 3-6 kilómetros: irá de $300,78 a $413,44
- Tramo 6-12 kilómetros: aumentará de $323,95 a $445,29
- Tramo 12-27 kilómetros: el aumento irá de $347,15 a $477,17
- Más de 27 kilómetros: el costo irá de $370,18 a $508,83
Sin SUBE registrada:
- Tramo 0-3 kilómetros: subirá de $429,30 a $590,10
- Tramo 3-6 kilómetros: aumentará de $478,24 a $657,37
- Tramo 6-12 kilómetros: pasará de $515,08 a $708,01
- Tramo 12-27 kilómetros: de los $551,97 actuales pasará a $758,70
- Más de 27 kilómetros: el incremento irá de $588,59 a $809,04
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¿Cuánto costarán los boletos en La Plata?
En base a la suba porcentual del 37,45%, y teniendo en cuenta que aún no está el tarifario oficial para los nuevos valores de los boletos en La Plata y la región, 0221.com.ar hizo el cálculo con los valores aproximados que comenzarán a regir desde la semana que viene.
Con SUBE registrada:
- De 0 a 3 km: de $294,05 a $404,19
- De 3 a 6 km: de $321,01 a $441,24
- De 6 a 12 km: de $347,36 a $477,44
- De 12 a 27 km: de $372 a $511,34
- Más de 27 km: de $392,53 a $539,57
En el caso de que la SUBE no esté registrada estos son los precios:
- De 0 a 3 km: de $468,30 a $643,68
- De 3 a 6 km: de $511,24 a $702,70
- De 6 a 12 km: de $553,20 a $760,37
- De 12 a 27 km: de $592,44 a $814,31
- Más de 27 km: de $625,14 a $859,25
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¿Cuánto saldrá viajar de La Plata a CABA?
- Retiro por Autopista: de $1.749,50 a $2.404,68
- Once por Autopista: de $1.620,10 a $2.226,79
- Once-Retiro por Centenario: de $1.001,90 a $1.377,11
- Constitución por Centenario: de $697,60 a $958,85
- Costera Metropolitana con destino a Retiro: de $1.760 a $2.419,12