jueves 15 de mayo de 2025

La Provincia advirtió que no podrá seguir pagando los incentivos docentes que le corresponden a Nación

El Gobierno bonaerense abonó el último mes sumas nacionales que la gestión de Javier Milei no giró a las provincias para el salario docente.

--:--

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, advirtió que la Provincia "no tiene los recursos" para pagar durante todo el año las sumas incluidas en el salario docente que corresponden a Nación y que el último mes no giró el gobierno de Javier Milei.

"La provincia de Buenos Aires no tiene los recursos como para hacer el pago efectivo todo año. Por eso le estamos pidiendo al Gobierno nacional que reconsidere la situación", señaló el funcionario de Axel Kicillof en el marco de una entrevista con El Destape Radio.

Lee además

En la última semana el Gobierno bonaerense abonó (como estaba previsto en el cronograma) los salarios docentes con la totalidad de las sumas que lo componen, incluidas las que les corresponden a Nación como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID, Conectividad y Material Didáctico, pese a que la administración central no giró los fondos necesarios para cubrir esos montos.

Kreplak y Binaco situación epidemiológica - Bianco
Carlos Bianco, funcionario de la provincia de Buenos Aires, advirtió que la Provincia no podrá seguir cubriendo los incentivos que debe pagar la Nación.

Carlos Bianco, funcionario de la provincia de Buenos Aires, advirtió que la Provincia no podrá seguir cubriendo los incentivos que debe pagar la Nación.

La falta de giro de fondos por parte de Nación se repitió en las otras provincias del país y motivó la firma de una carta de los ministros de Educación de los distintos distritos para reclamarle los recursos al gobierno de Milei.

"No es que Milei toma venganza contra los gobernadores. Se está vengando de los maestros, no de los gobernadores. A los que les impacta en el salario es a los maestros. O sea que la venganza no es contra la política, contra la casta, contra los gobernadores. La venganza es contra el pueblo, es contra los maestros y las maestras de todo el país", agregó al respecto el funcionario provincial.

DOCENTES EN ALERTA

Los docentes también se manifestaron, por su parte, preocupados por la situación que se vive a raíz de las decisiones tomadas por el Ejecutivo argentino. "El inicio de clases depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos y llame a paritarias", sostuvo este martes la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, y puso así en duda el que el ciclo lectivo comience en la fecha estipulada, al indicar que los docentes no convalidarán un "recorte" de sus salarios.

"Si no llaman a paritarias ni mandan fondos, cobraremos menos que el año pasado, contexto imposible para arrancar las clases", advirtió la representante sindical en diálogo con El Destape Radio y agregó: "Creíamos que nos iban a convocar la semana pasada, pero no lo hicieron luego del tema de la ley ómnibus, por lo que estamos todavía esperando".

En ese marco, Alesso sostuvo que en CTERA exigen ser convocados esta misma semana y adelantó que este miércoles se llevará a cabo una reunión y luego se definirá, en un congreso del sindicato, si las clases iniciarán o no según el calendario previsto.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/eldestape_radio/status/1757372135197020602&partner=&hide_thread=false

"Este mes las provincias pudieron cubrir el faltante del porcentaje que le corresponde a Nación con el fondo de incentivo, pero el próximo mes será casi imposible, por lo que el docente cobrará menos", contó la gremialista respecto del salario de los maestros, pero agregó además que "sin el envío de los fondos del incentivo docente se compromete la negociación paritaria a nivel nacional y provincial".

"Todo aumenta, los alquileres, los alimentos y ahora también el transporte de colectivos y trenes. Dijeron que el ajuste era para la casta, pero resulta que la casta era el docente, el jubilado y el trabajador que sufre directamente con estos aumentos porque su salario no aumenta", describió Alesso. Es por eso que el inicio del ciclo lectivo está en duda.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar