La Provincia reinició este martes las negociaciones paritarias y en un encuentro virtual con los representantes de los gremios docentes elevó la oferta salarial presentada días atrás, que calificada como insuficiente y rechazada por los educadores.
La Provincia retomó las paritarias y elevó la oferta realizada a los docentes, pero manteniendo la pauta de que el incremento se abone en dos tramos iguales.
La Provincia reinició este martes las negociaciones paritarias y en un encuentro virtual con los representantes de los gremios docentes elevó la oferta salarial presentada días atrás, que calificada como insuficiente y rechazada por los educadores.
Tras conocerse los detalles del incremento, que casi duplica la propuesta previa, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) indicó que este miércoles se realizará un Congreso Provincial para definir si el ofrecimiento es o no aceptado.
Las autoridades de la Provincia y los gremios de trabajadores estatales retomaron las negociaciones paritarias, pero no lograron alcanzar un acuerdo.
Los gremios rechazaron la oferta del 3,2% en dos tramos de la Provincia en la reapertura de paritarias y presentaron una contrapropuesta con reclamos puntuales.
"Cumpliendo sus compromisos aún en el contexto de dificultad financiera que provocan las decisiones y políticas del Gobierno nacional, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofertó a los gremios que nuclean a los trabajadores docentes un nuevo aumento salarial de 5% en dos tramos, 2,5% en agosto y 2,5% en octubre, sobre la base de los haberes vigentes al mes de julio", explicaron al respecto fuentes del Ejecutivo bonaerense en diálogo con 0221.com.ar y agregaron además que la propuesta también incluye un llamado a una mesa de monitoreo en septiembre y el compromiso de reapertura de las negociaciones en octubre.
El incremento llega tras el rechazo de la oferta elevada el pasado viernes a los gremios que nuclean a docentes y trabajadores estatales bonaerenses. Aquella oferta preveía una suba del 1,6% en agosto y otro 1,6% en octubre, pero ello no convenció a los empleados públicos.
Según informó la FEB, en caso de aceptar la nueva oferta de la Provincia, los sueldos de los maestros provinciales quedarían, de acuerdo con cada categoría; de la siguiente manera:
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una contrapropuesta que planteaba: aumento en los tres meses que abarca el tramo, incremento diferencial para auxiliares de educación y becas de capacitación de salud, reubicación excepcional de una categoría, pase a planta permanente de todos los temporarios y cambio de becas de capacitación a becas de contingencia a partir del 1° de septiembre.
Por su parte, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) también rechazó el ofrecimiento. El secretario gremial del sindicato, Juan Pablo Martín, señaló ante 0221.com.ar: "El Ejecutivo debe reformular el ofrecimiento y convocarnos en una nueva mesa para poder discutir una actualización salarial acorde a las pretensiones de nuestro gremio".
En ese marco, este martes la Provincial elevó la propuesta, ofreciendo un aumento del 2,5% en agosto y otro del mismo porcentaje en octubre y una cláusula de monitoreo en septiembre, junto con la reapertura de las negociaciones en octubre.